Close

Noticias


Atrás

 

La Facultad de Medicina acoge las XXVI Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la inauguración de las XXVI Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), un encuentro con diversos talleres y mesas redondas en las que han participado profesionales del ámbito sanitario

Entre ellos, durante la inauguración, ha estado presente el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, quien ha reivindicado el protagonismo de la Atención Primaria como el espacio donde se «construye o restituye la salud». Para Pesquera, este nivel asistencial, lejos de ser únicamente la puerta de entrada al sistema sanitario, es «el espacio y el equipo que acompaña al paciente, que conoce el entorno en sus detalles y, por tanto, que mejor puede orientar una intervención o una actuación».

También ha explicado que Cantabria «lleva meses» centrada en mejorar la Atención Primaria, que es un «referente continuo» en todas las medidas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad, y ha insistido en que mejorar la Atención Primaria tiene efectos «poderosos» sobre la población y sobre el resto del sistema.

El objetivo último, en palabras del consejero, es lograr una Atención Primaria «accesible, integral, de calidad, orientada a la comunidad, con capacidad resolutiva y equidad». En definitiva, «una Atención Primaria que cambie la vida de la gente, que siga siendo imprescindible y valiosa para la ciudadanía», ha añadido.

Al hilo, ha señalado que son los profesionales de Atención Primaria los que deben liderar este proceso, porque conocen «más y mejor» su realidad y solo así «ocupará el papel central que tiene que asumir en el sistema de salud», por lo que, «con su colaboración imprescindible», ha dicho, «seguiremos avanzando, dando pasos, para afrontar estos objetivos».

En su intervención, el consejero ha puesto el foco en las «medidas de calado» puestas en marcha para mejorar la accesibilidad y la calidad de la prestación para el usuario y la atención a la complejidad y a la cronicidad. «Tal es así que un 20% del presupuesto de Sanidad para 2023, un 12% más que el año pasado, va a la Atención Primaria, lo que redunda en más recursos humanos y materiales, en más capacidad para hacer más y, sobre todo, para hacer mejor», ha indicado.

Además, dentro del Plan que Cantabria impulsa con el Ministerio de Sanidad se ha ampliado la cartera de salud bucodental y se está invirtiendo más en digitalización y accesibilidad, así como en medidas en materia de personal y para optimizar los recursos humanos, detalla el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Además, Pesquera ha recordado que Cantabria tiene «sobre la mesa» un plan de mejora de las infraestructuras en Atención Primaria y que, en colaboración con el Ministerio, ya hay partidas presupuestarias para adquisición de equipamiento en los centros de salud y formar a los profesionales para su manejo.

Junto al consejero han participado en la mesa inaugural el gerente de Atención Primaria, Iñaki Lapuente; el decano de la facultad de Medicina, Samuel Cos; y la presidenta de la SCMFyC, Gema Suárez, quien ha puesto en valor el nivel científico de estas jornadas. A nivel práctico, los talleres se han centrado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la auscultación cardio-pulmonar, las patologías del suelo pélvico en Atención Primaria o el sexo como uno de los motivos de consulta más frecuentes.

También se ha celebrado un taller de pregrado para estudiantes sobre el control de hemorragias y uso del torniquete en Atención Primaria. Por su parte, las mesas redondas se han orientado al análisis del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) y del Grupo de Trabajo Salud y Emociones de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). La exposición y defensa de comunicaciones han completado el programa científico de esta reunión.