Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“La Medicina del Trabajo en general está trabajando mucho y muy bien en esta pandemia”

El doctor Alberto Boan, médico del Trabajo de la fábrica cántabra de Nestlé, analiza la realidad de esta especialidad tras casi un año de pandemia

El objetivo de los médicos del Trabajo es proteger, vigilar y promover la salud de las personas en sus empleos, algo complejo en muchas ocasiones pero aún más durante una pandemia sin precedentes. Alberto Boan es el responsable de la salud de más de 900 trabajadores empleados en la fábrica cántabra de Nestlé, ubicada en La Penilla, en Santa María de Cayón. Este municipio ha estado confinado por su alto porcentaje de casos Covid, lo que ha supuesto un esfuerzo especial y el cansancio de todos.

Sin embargo, la fábrica no ha registrado ningún brote del virus y solo casos aislados de algunos trabajadores que se han controlado sin problemas. Un logro del que el doctor Boan se siente satisfecho que se ha conseguido con estrictas pautas preventivas y mucho trabajo, esfuerzos extras que realizan la mayoría de sus colegas porque, según Alberto Boan, “la Medicina del Trabajo en general está trabajando mucho y muy bien en esta pandemia”.  

 ¿Cómo ha cambiado la vida laboral de un médico del Trabajo por la pandemia de Covid-19?

La pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la forma de trabajar a todos. En Nestlé tenemos una plantilla de 900 trabajadores, aproximadamente, más 100 trabajadores de contratas que trabajan en fábrica diariamente y la Medicina del Trabajo, nuestra especialidad, es responsable de un bien social fundamental, la salud y seguridad del trabajador/a. Es por ello que, desde que se inició la pandemia, nuestro trabajo tiene un único objetivo, que las instalaciones de fábrica sean un lugar seguro para nuestros trabajadores. Para ello, al inicio de la pandemia se realizó una evaluación del riesgo de exposición en que se pueden encontrar el trabajador/a en su puesto de trabajo, adoptándose, posteriormente, las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. En base a ello, se han implementado numerosas medidas preventivas en fábrica, entre las que destacamos las medidas de distanciamiento social en todos los puestos de trabajo, el uso obligatorio de mascarillas (se administran dos mascarillas quirúrgicas por turno a cada trabajador y mascarillas FFP2 para determinados trabajos y/o situaciones), medidas higiénicas personales y colectivas (dispensadores de jabón líquido, desinfectantes de base alcohólica, ventilación de locales, humidificadores, limpieza exhaustiva de las superficies, materiales y herramientas, desinfección de espacios,..), medidas organizativas (decalaje de turnos, teletrabajo, segregación de flujos dentro de fábrica, barreras físicas, limitación de aforos en vestuarios, comedor, salas, reuniones,..), comunicación interna (cartelera, monitores, videos,..), cámara de toma de temperatura corporal a la entrada de fábrica,…. Actualmente, nuestro trabajo está orientado a la gestión de la pandemia en nuestra fábrica, para lograr evitar focos de infección y su posterior transmisión dentro de nuestras instalaciones.

¿Ha habido brotes de Covid en la fábrica deLa Penilla y cómo los habéis gestionado? Si no ha habido ¿por qué crees que habéis conseguido que no haya habido ningún brote?

Hemos elaborado procedimientos de actuación ante cualquier posible caso o contacto estrecho que se produzca, así como procedimiento de actuación para aquel personal que, en base a las patologías que padece, sea sensible al COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, existe una línea telefónica las 24 horas del día y todos los días de la semana con el Servicio Médico, para que ante cualquier situación que se pueda presentar a nuestros trabajadores, aún fuera del horario laboral o en festivos, nos llamen y así poder tomar la decisión sanitaria adecuada, con el fin de asegurar la salud del trabajador y de terceras personas, y por consiguiente evitar la infección y la posible transmisión de la misma dentro de fábrica.

Afortunadamente, dadas las medidas implantadas, en fábrica no hemos tenido ningún brote. Sí hemos tenido casos confirmados de infección, pero sin encontrar relación entre los casos. La mitad de estos casos habían sido previamente contactos estrechos de un familiar o amigo infectado, otros se encontraban fuera de fábrica al producirse la infección (vacaciones, licencias,..). La incidencia registrada de casos confirmados de infección mediante prueba PCR ha sido muy inferior a la media de nuestra comunidad. Pienso que las medidas implantadas que he comentado, unido a que cada caso lo trazamos y rastreamos en el entorno laboral minuciosamente por parte del Servicio Médico, son los pilares fundamentales para que no hayamos tenido brotes dentro de fábrica.

Las precauciones en un lugar de trabajo con cientos de empleados deben ser mayores, supongo…… 

Somos muchos los trabajadores que estamos diariamente en las instalaciones de fábrica, y ante una situación extraordinaria, como esta pandemia, los esfuerzos y medidas preventivas deben ser también extraordinarias. Tenemos reuniones diarias, presenciales y telemáticas, entre todos los órganos de la fábrica y la Oficina Central en Barcelona (Comité de crisis, Comité de Seguridad y Salud, RRHH, Prevención, Servicios Médicos de Nestlé España, equipos directivos,…), además de comunicación fluida con el Departamento de Salud Laboral de la Consejería de Sanidad, Inspección Médica, Mutua,… Todo ello con el fin de auditar constantemente las medidas implementadas, y con el objetivo de detectar desviaciones que nos hagan corregir o reforzar alguna de estas medidas.

Además, dada la incidencia del COVID-19 tras las Navidades, que ha llevado al confinamiento de algunos municipios, entre los que se encuentra Santa María de Cayón, en Nestlé hemos creido oportuno realizar en fábrica cribajes mediante campañas de test de Antígenos. Llevamos realizadas dos campañas con una participación muy elevada de los trabajadores, y tenemos programado seguir realizando estas campañas hasta el mes de abril.

¿Percibes en los trabajadores el cansancio por tantos meses de incertidumbre

Creo que este año todos estamos cansados. Pero al menos, en nuestro caso, nos sentimos orgullosos de haber conseguido, entre todos, que nuestra fábrica sea un lugar seguro para desarrollar nuestra actividad laboral.

¿Te encuentras con patologías derivadas de la pandemia que antes no veías?

Somos una plantilla joven, con una media de edad de 42,5 años, y todos los casos diagnosticados de COVID-19 han resultado leves, sin precisar hospitalización ninguna de ellos. Sí hemos observado que en algún caso hubo síntomas residuales que duraron un tiempo y fueron despareciendo con el paso de los días.

Y los médicos de tu especialidad…. ¿acusáis el cansancio y el estrés por la situación?

Por supuesto. En nuestro caso, que velamos por la salud y seguridad de los trabajadores, tenemos como objetivo el poder garantizar a los trabajadores que cuando acaben la jornada laboral puedan volver junto a su familia con el mismo nivel de salud que tenían cuando salieron de su casa para venir al trabajo. Y esto supone una gran responsabilidad para nosotros, lo cual, prolongado en el tiempo como en esta pandemia, genera cansancio y situaciones de estrés.

¿Crees que a los especialistas en Medicina del Trabajo os van a valorar más después del Covid porque habéis jugado un papel muy importante en la actividad laboral durante la pandemia?

No lo sé, si soy sincero. No lo podría asegurar. Creo que la Medicina del Trabajo en general y, sobre todo, los que tenemos la gran ventaja de integrar el Servicio de Prevención Propio de una empresa, está trabajando mucho y muy bien en esta pandemia. Al igual que en Atención Primaria, Especializada y Hospitalaria, por supuesto. La Medicina del Trabajo es una especialidad poco conocida, a pesar de su amplia historia y ser una especialidad incluida en el Programa de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad (vía MIR), pero fíjate si es importante que, nosotros, los Médicos del Trabajo, conocemos al trabajador por su nombre y apellidos, el puesto de trabajo donde realiza sus labores y los riesgos a los que está expuesto, su historia clínica, sus bajas laborales y las causas que las provocan, sus accidentes laborales, sus minusvalías y discapacidades si las tuvieran, su comportamiento en el trabajo y la relación con su entorno laboral, sus aficiones, comemos con ellos en el comedor de fábrica, compartimos ocho horas laborales con ellos, en muchos casos conocemos a sus familiares somos una fuente de conocimiento del trabajador y su entorno, nadie como nosotros conoce al trabajador/a. Ante ciertas situaciones, creo que podríamos aportar mucha información a la Sanidad pública si ésta nos consultara y hubiera una comunicación más fluida.

Entre nuestras actividades en fábrica está el realizar Campañas de Promoción de la Salud (prevención de diabetes, cardiovascular, tabaco, alcohol, cáncer colon, cáncer de próstata, glaucoma, lesiones osteomusculares,,..). También tenemos Centros y otros médicos especialistas concertados, así tenemos una ginecóloga para revisiones periódicas a las mujeres, dos urólogos para revisión prostática en hombres, un Centro de Radiodiagnóstico para realizar pruebas complementarias (radiografías, RMN, ecografías,..), un Hospital Psiquiátrico para atender consultas de esa especialidad, un laboratorio de análisis clínicos y dos farmacias que nos suministren medicación al Servicio Médico. Además, dada nuestra presencia en la empresa durante ocho horas, también hacemos medicina asistencial, tenemos consultas médicas y de enfermería, así como consultas de Urgencia, y con nuestros medios hemos diagnosticado cánceres en estadio precoz, ictus, infartos, arritmias, cardiopatías,… Creo firmemente que la Medicina del Trabajo puede y debe colaborar con la Sanidad pública y aportar mucho valor.

¿En qué lugar estáis los médicos de esta especialidad en la campaña de vacunación?

Según la estrategia de vacunación COVID-19 en España elaborada por el Ministerio de Sanidad los Médicos del Trabajo deberíamos ser vacunados en la primera etapa de vacunación, estaríamos en el grupo de “Otro personal sanitario y sociosanitario”, y nos correspondería vacunarnos tras los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad y el personal sanitario de primera línea. De hecho, tanto el Colegio de Médicos como la Consejería de Sanidad ya se ha puesto en contacto con nosotros para iniciar los trámites pertinentes.

¿Eres positivo con el futuro de la pandemia a corto plazo?

Aún quedan meses de lucha, tenemos que estar unidos y actuar con mucha responsabilidad. Debemos confiar en la vacuna, como no puede ser de otra manera. Con nuestra responsabilidad y actitud, la ciencia, sin lugar a dudas, nos va a ayudar a vencer al COVID-19.