Close

Noticias


Atrás

 

La Ministra de Sanidad mantiene un encuentro con representantes del CGCOM para establecer nuevas vías de colaboración conjuntas

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha mantenido un encuentro con la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sede del Ministerio, el que han abordado temas que afectan a la profesión médica y establecido nuevas vías de colaboración conjuntas.

El Dr. Tomás Cobo ha estado acompañado en el encuentro por los doctores José María Rodríguez Vicente y Enrique Guilabert, secretario general y tesorero del CGCOM, respectivamente. Por parte del Ministerio de Sanidad han estado presentes Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; y Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional.

El objetivo de la reunión ha sido abordar temas importantes que afectan a la profesión médica en España y al Sistema Nacional de Salud; así como poner en común diversas líneas de trabajo, sinergias y estrategias en las que colaboran ambas instituciones.
De hecho, durante la reunión han anunciado que se renovará el convenio de colaboración firmado en 2007 por el CGCOM y el Ministerio de Sanidad con el fin de revisar y actualizar las líneas de colaboración conjuntas entre ambos organismos y establecer nuevas vías de actuación.

Asimismo, han hablado de la aprobación del Real Decreto de Especialidades de Ciencias de la Salud, prevista, tal y como han expuesto, para finales de verano, una vez se incorporen las aportaciones que constan en el informe realizado por el Consejo de Estado.

En cuanto a la aprobación del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, también pendiente, los representantes del CGCOM han expresado su compromiso de participar en su elaboración. De esta forma, han acordado crear un grupo de trabajo en el que esté presente el CGCOM.

El proyecto del Real Decreto-Ley del Gobierno para modificar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud ha sido otro de los temas abordados. Este decreto tiene, tal y como han matizado, el objetivo de disminuir la precariedad profesional y promocionar la creación de empleo a través de una fase de concurso y una fase de concurso oposición; así como reducir la temporalidad.

Además, han debatido sobre la estrategia común del Observatorio del CGCOM contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, y del Observatorio de Género y Profesión. En relación con este último, han explicado que la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha aprobado el establecimiento de una Federación temática de género, diversidad e inclusión a propuesta del CGCOM.

Otro de los temas que han puesto en relieve es la labor del grupo de trabajo que aborda las agresiones a sanitarios, y han anunciado la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo sobre el proceso de selección de plazas MIR con el objetivo de optimizar al máximo el número de plazas ofertadas con las adjudicadas.

Finalmente, los representantes del CGCOM han invitado a la ministra de Sanidad a participar en su VII Convención de la Profesión Médica, que tendrá lugar en noviembre, le han informado sobre la labor de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), la celebración de la Escuela de la Profesión Médica en Santander, la futura creación de una Facultad de medicina panafricana y el acuerdo en UEMS, la Confederación Médica de Iberoamérica y del Caribe (CONFEMEL) y en materia de formación y acreditación. Finalmente, .han propuesto que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) sea reconocido como una estrategia de salud mental.