Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La OMC organiza una Jornada sobre el liderazgo de la mujer en la profesión médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) organiza el jueves, 4 de marzo, a las 11,30 horas la jornada Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica. El objetivo es examinar la situación de la mujer en los puestos de responsabilidad e identificar las principales causas que obstaculizan que las mujeres ocupen cargos directivos y las líneas de mejora necesarias para lograr paridad en todos los niveles jerárquicos de las corporaciones.

El presidente del CGCOM inaugurará la jornada, que se emitirá a través del canal de YouTube de la organización, y firmará el manifiesto #DóndeEstánEllas junto con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, que, a continuación, presentará la iniciativa. La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda y representante del Observatorio de Género y Profesión del CGCOM, expondrá a continuación las líneas de actuación y trabajo de este observatorio.

Asimismo, tendrá lugar la mesa redonda Mujeres en la Medicina, moderada por  Cosme Nevada Pomposo, presidente del COM Bizkaia, en la que participarán María Isabel Moya García, presidenta del COM Alicante; Anna Casanovas Llorens, decana de la facultad de Medicina de la Universitat de Lleida;  la Colegiada de Honor del Colegio de Médicos de Cantabria con la medalla de Plata, Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica; y Margarita Arandía García, vicesecretaria del COM Ourense. Finalmente, un representante del Ministerio de Igualdad intervendrá para cerrar esta jornada.

Con este acto la corporación médica pretende dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan las médicas para ocupar cargos de responsabilidad ya que, a pesar de que la tendencia en esta profesión en España se dirige hacia la feminización, este cambio de dirección no se traduce en los puestos de dirección y gerencia.

#DóndeEstánEllas

Esta iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo nació en marzo de 2018 y su principal objetivo es visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

Además, supone un compromiso para: evitar paneles de expertos completamente masculinos y asegurar siempre que sea posible la participación de mujeres expertas; visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la UE; y promover la creación de redes de expertas.

Los firmantes acuerdan elaborar un recuento anual de las mujeres expertas que han participado como ponentes en sus eventos y se comprometen a mejorar estas cifras.

(Se adjunta el programa de la jornada)

jornada_liderazgo_femenino_04.03.21