Close

Noticias


Atrás

 

La presidenta de la Comisión de Sanidad acusa al Ministerio de «falta de liderazgo» durante la pandemia

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la diputada popular Rosa Romero, ha criticado que durante la pandemia de COVID-19 «ha faltado liderazgo por parte del ministerio de Sanidad y del Gobierno»

Así lo ha denunciado en una entrevista en el Suplemento de ‘Médicos y Pacientes’, en el que repasa los principales temas de actualidad en materia sanitaria, hace balance de la gestión de la pandemia y esboza sus propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Romero ha resaltado que la cogobernanza, a la que tantas veces ha apelado el Ministerio como su estrategia de gestión durante la pandemia, «no se debe confundir con delegar todo en las Comunidades Autónomas y que el Ministerio de Sanidad prácticamente sea un comentarista o un simple transmisor de la información».

«La co-gobernanza es importante, pero ha faltado liderazgo del Ministerio de Sanidad a la hora de tomar decisiones importantes, las comunidades autónomas se han quejado. Lo han dicho en muchos casos, en momentos durísimos de esta pandemia han estado solas y les ha tocado incluso tener que ir a los tribunales de Justicia para poder adoptar decisiones», ha esgrimido.

Por ello, considera que el Ministerio «debería haber impulsado una normativa nacional que hemos echado en falta para poder gestionar la pandemia». «Ha faltado un poco de liderazgo, mejor coordinación, y eso le correspondía al Gobierno central», ha insistido. En la misma línea, Romero ha lamentado que el Gobierno «metió en un cajón» el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso celebrada tras los peores momentos de la pandemia. «Desgraciadamente el Gobierno metió este dictamen en un cajón y nunca más se supo, cuando fue acordado por la amplia mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento, del Congreso de los Diputados, tuvo un respaldo y un consenso muy importante. No se ha puesto en marcha», ha expuesto.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Sanidad reclama «una mejor cohesión de todo el sistema sanitario, porque se quejan los pacientes y los profesionales sanitarios, llevan razón».

«No puede ser que yo reciba unas determinadas prestaciones de asistencia sanitaria en función de mi código postal, en función del domicilio donde resida ese paciente. Todos tenemos derecho a recibir la misma asistencia sanitaria y sobre todo desde la calidad, desde la equidad y desde, en definitiva, la igualdad, que debemos tener todos los ciudadanos vivamos donde vivamos. En eso hay mucho que avanzar. Es necesario una mejor coordinación desde el Ministerio de Sanidad para que garantice esa equidad», ha argumentado.

De la misma forma, también ha instado a «trabajar en la mejora de la interoperabilidad de los expedientes sanitarios, del historial sanitario, de la conectividad». «La mejora en las retribuciones de los profesionales sanitarios, que en función de la comunidad autónoma donde trabajen resulta que tienen unas condiciones económicas u otras, también se debe de corregir», ha agregado al respecto. Romero, sin embargo, no ve posible un Pacto de Estado por la Sanidad. «La verdad es que estamos en un momento de mucha confrontación política y de mucha polarización en la vida política. Esto no es bueno ni para España ni para los ciudadanos. Yo desde luego lo tengo claro. Y en el ámbito de la sanidad tenemos que hacer un esfuerzo si cabe mayor», ha afirmado.

Pese a que ha reconocido que «hay consenso en la Comisión de Sanidad», Romero ha apuntado que «no siempre es fácil». «Precisamente en el grupo de trabajo relacionado con la sanidad hubo un gran acuerdo con ese dictamen que fue respaldado por la amplísima mayoría de los grupos políticos. Ese tiene que ser el referente y el mejor modelo de trabajo», ha señalado.

Para volver nuevamente a destacar que «hace falta liderazgo de quienes gobiernan que es quién tiene que favorecer el acuerdo y favorecer el pacto». «Ojalá veamos cuanto antes, a mí desde luego me enorgullecería muchísimo como presidenta de la Comisión de Sanidad, ver que en este país por fin se hace ese gran pacto de Estado por la sanidad que se viene reclamando desde hace años», ha remachado.

Ver entrevista integra

N.P. Entrevista Rosa Romero 9_4_22