Close

Noticias


Atrás

 

La sede de la Universidad de Cantabria en Laredo acogió un curso sobre el empoderamiento actual de las personas mayores

El curso de verano estuvo dirigido por la directora médica del Hospital Santa Clotilde, Ana Rodríguez Valcarce y la vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria, Lourdes Bermejo

El Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Laredo bajo el título ¿Caduca el derecho a la autonomía decisoria en la vejez? El empoderamiento actual de las personas mayores volvió a ser dirigido por la directora médica del Hospital Santa Clotilde, Ana Rodríguez Valcarce y la vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria, Lourdes Bermejo.

En él se abordó el concepto del empoderamiento como modo para favorecer la dignidad, la capacidad de autogobernarse cada persona y la implicación real en la toma de decisiones sobre su salud y los aspectos que afectan a su propia vida. La Vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria Gregorio Marañón Lourdes Bermejo explicó la diferencia de los términos PARA ó CON referidos a la autonomía de las personas mayores. En la segunda parte de la charla impartida por Abraham Delgado se abordó la experiencia de la Escuela Cántabra de Pacientes. Desde 2016 se han realizado 37 Talleres de Cronicidad en los que han participado 266 alumnos -uno de los cuales contó su experiencia en el Curso de Laredo de la UC-. Iniciativa en la que ya han tomado parte 58 monitores sanitarios, con 33 pacientes formados para futuros talleres.

También se relató la experiencia de los talleres con uno de los pacientes, Mariano, que contó lo que le habían aportado. La psicopedagoga y terapeuta ocupacional, además de Directora de la Residencia GINESTA de la Fundación Sant Andrey de Castellcir, Patricia Cendrós se refirió a saber cómo pueden afectar las emociones en los procesos de empoderamiento.

La enfermera durante más de cuatro décadas y actual colaboradora en ONGs, Isabel González, reflexionó sobre las personas mayores en cuanto a su activismo y voluntariado.

Ella, que se considera «activa socialmente» explicó sus experiencias de voluntariado con dos ONGs, Catorce kilómetros que acoge y educa a jóvenes subsaharianos que llegan en pateras hasta que consigan a los tres años su permiso de residencia y la Red contra la Trata y prostitución, con la que va por colegios y centros educativos explicando a los jóvenes la lacra de las mujeres víctimas de la trata de blancas y el daño que causa la pornografía, ya que se demuestra que la mayoría de mujeres de los más de 120 prostíbulos de Cantabria son, denuncio, «mujeres esclavas».

Isabel relató y compartió su experiencia  “de una persona mayor que no solo tiene que disfrutar de la jubilación, que también es necesario, sino que se trata de seguir siendo agentes activos en la sociedad actual, integrados, pidiendo cuentas y exigiendo a nuestros políticos», reclamó.

La Directora de la Residencia Lakua y miembro del Comité de Ética en Intervención (CEIS) Social de Álava, Brígida Argote habló sobre ejemplos y experiencias de apoderamiento.

Aspectos como la dignidad, entendida en el amplio sentido de la palabra o cuestiones con polémica como las sujeciones en personas mayores han sido aspectos para el debate y la confrontación de ideas.

La Co-Directora del Curso de Verano de la UC en Laredo y Directora Médica del Hospital Santa Clotilde, Ana Rodríguez Valcarce, clausuró el curso hablando de la capacidad de las personas mayores para poder decidir hasta el final.