Close

Noticias


Atrás

 

La SEMG crea una guía clínica para pacientes Covid persistente

La sociedad comparte con 47 sociedades científicas y pacientes este proyecto colaborativo enfocado a este colectivo

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) comparte con 47 sociedades científicas y colectivos de pacientes del país un proyecto colaborativo para la atención a las personas con Covid persistente, cuya finalidad es poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS CoV-2.

Para conseguirlo, los representantes de SEMG y de los colectivos autonómicos de pacientes Long Covid Acts convocaron a las organizaciones médico-científicas y asociaciones implicadas en la atención a los pacientes con persistencia de síntomas de Covid-19. Durante la reunión, se dio a conocer el grado de avance en la elaboración de la guía clínica coordinada por SEMG y el colectivo de pacientes Long Covid Acts dedicada a la atención y seguimiento a los afectados por Long Covid, solicitando su adhesión, valoración y sugerencias al documento.
El objetivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y de los colectivos de pacientes es enriquecer, de forma conjunta, el contenido de la guía clínica para elaborar un documento final consensuado por parte de las entidades implicadas en la atención de los pacientes con persistencia de síntomas.

El resultado final de este trabajo común entre sociedades, en beneficio de los pacientes, será elaborar una guía que sea de utilidad en las consultas a la hora de atender casos de Covid persistente, en la cual se aglutinen todas las recomendaciones dirigidas a los profesionales.

Es decir, un documento útil para los pacientes, que aporte valor a la asistencia que van a recibir, y para los profesionales, al consensuar unas directrices comunes, basadas en la evidencia disponible y adaptadas a la misma en cada momento, para la adecuada atención de estos pacientes. En definitiva, se trata de obtener un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público y así poder proporcionar a los afectados una respuesta sanitaria más adecuada a sus necesidades en materia de salud.

GUÍA CLÍNICA_COVID Persistent_20210501_breviario

GUÍA CLÍNICA_COVID Persistent_20210501_versión final_w