Close

Noticias


Atrás

 

La soledad y el aislamiento social incrementa hasta en un 30% el riesgo de Cardiopatía isquémica o Ictus

El director médico del Grupo COPE y médico especialista en Geriatría, Esteban Pérez Almeida, interviene el miércoles, día 26 de junio, en el Aula de Salud en donde hablará sobre La soledad, el gran reto para la salud

El director médico del Grupo COPE y médico especialista en Geriatría, Esteban Pérez Almeida, interviene el próximo miércoles, día 26 de junio, a partir de las 19,30 horas, en el Aula de Salud en donde hablará sobre La soledad, el gran reto para la salud.

Con la intervención del especialista en Geriatría, Esteban Pérez Almeida, que será moderado por el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, finaliza el curso de Aula de Salud, que se retomará después de las vacaciones de verano. La entrada a la conferencia es libre, hasta completar el aforo del Salón de Actos del Colegio de Médicos.

Según explicó el especialista en geriatría, la soledad es un elemento de riesgo independiente de un primer infarto o de un Ictus y al mismo nivel que otros factores considerados más tradicionales como fumar, beber, falta de ejercicio u obesidad.

Asimismo, la soledad y el aislamiento social incrementa hasta en un 30% el riesgo de Cardiopatía isquémica o Ictus e igualmente se asocia con un deterioro de las funciones cognitivas durante un periodo de 12 años. Así como también tiene una mayor probabilidad de padecer depresión. En este sentido, la problemática de la soledad se relaciona con una mayor malnutrición.

No obstante, el director médico del Grupo COPE y médico especialista en Geriatría hablará sobre los diferentes tipos de soledad, y explicó que la soledad buscada “no es mala compañera” y puso ejemplos de filósofos que buscan momentos de soledad para reflexionar: monjes, en donde con su vida monacal también requiere de la soledad para encontrarnos con nosotros mismos; grandes científicos de forma casi sistemática requieren de sus momentos de soledad para llegar a esos descubrimientos “que después nos sorprenden”.

Sin embargo, para el director médico la soledad es dañina cuando se transforma en crónica, cuando forma parte del “cansino “día a día” y hay que diferenciar entre: el aislamiento social o soledad social que denota una falta de conexiones o interacciones sociales y la soledad emocional que implica una percepción subjetiva de aislamiento o lo que sería la discrepancia entre el nivel de interacción social deseado y el real.

En este sentido el especialista en geriatría resaltó que existe un mayor riesgo de aislamiento en personas con un nivel educativo bajo y especialmente en mujeres.

Por último, recordó que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reconoce que un 18,1% de la población en España se sienten solas y eso representa en España un total de 1.800.000 personas mayores de 65 años que viven solas y dentro de ellas el 59% reconocen sentimientos de soledad y aislamiento, e igualmente se observa un deterioro de la red de amigos por encima de los 65 años.

4×5 colegio de médicos-W