Close

Noticias


Atrás

 

La UIMP dedica un Encuentro a Jesús Flórez, un científico comprometido

El Curso, que se impartirá entre el 16 y 18 de julio, está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, científicos, profesionales del área de Ciencias de la Salud. Trabajadores sociales y público en general

Científicos, médicos, profesionales sociales y familiares valorarán la vida y obra del Profesor Jesús Flórez Beledo y su impacto en la sociedad como profesor, científico y persona comprometida con los más vulnerables.

 Tras doctorarse en Medicina y Cirugía (1964, Univ. de Navarra) y en Farmacología (1968, Univ. de Darmouth, USA), y unas breves estancias en las Universidades de Navarra (1968-71) y La Laguna (1971-74), se afincó definitivamente en Santander en 1974 como Catedrático de Farmacología en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Contribuyó a su desarrollo y madurez de manera decidida hasta su jubilación en 2007.

Desde Santander, se propuso: 1) modernizar la docencia teórica y práctica de la Farmacología, 2) acercar el conocimiento farmacológico a la práctica clínica, 3) potenciar la investigación farmacológica española e introducirla en los foros internacionales, 4) promocionar la Farmacología Clínica en los hospitales.

Junto a sus cualidades docentes, elaboró y dirigió las seis ediciones del tratado “Farmacología Humana” que contribuyó a formar a miles de estudiantes de Medicina, Farmacia, Biotecnología y Enfermería en España e Iberoamérica. Acercó la farmacología a la clínica mediante la impartición de cursos de terapéutica, participación directa en los campos de la neurología y de las clínicas del dolor, y la dirección de obras como “Neurofarmacología Fundamental y Clínica” (1983) y “El tratamiento Farmacológico del Dolor” (2007).

Su actividad investigadora ofreció aportaciones científicas a la farmacología del sistema opioide endógeno, los analgésicos narcóticos, el ámbito general del dolor y la neurología del Síndrome de Down, convirtiéndose en un referente mundial. Bajo su liderazgo y ahora con voz propia, se conformaron grupos punteros de gran prestigio tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Puso en marcha el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Valdecilla, el primero en los centros sanitarios públicos, impulsó la creación de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y contribuyó al programa formativo de residentes en esta especialidad.

Comprometido con el mundo de la discapacidad intelectual, y particularmente con el síndrome de Down, contribuyó a la creación y desarrollo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y de la Fundación Iberoamericana Down21. Dirige actualmente tres páginas web y tres revistas sobre el síndrome de Down. Es autor del tratado “Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental” (2015), y de varios libros y artículos de revisión y divulgación.

Transmitió a la sociedad su visión humanista sobre la realidad y valores de la discapacidad intelectual, a través de una columna mensual (1995-2014) publicada en “El Diario Montañés” y recogida después en tres volúmenes.

De los premios recibidos, destacan la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Cantabria, la Medalla de Oro de la Cruz Roja de España, el Premio a la Trayectoria Científica de la Sociedad Española de Farmacología, el Premio de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del Consejo General de Colegios Médicos de España, el Premio Familias y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, a la familia Flórez-Troncoso, y el Exceptional Meritorious Service Award del National Down Syndrome Congress (EEUU).

Más información en el programa

www.uimp.es