Close

Covid19-Ministerio-Sanidad


Atrás

 

La variante ómicron supone casi la mitad de los casos, frente al 3% de principios de diciembre

La variante ómicron representaba el 47,2 por ciento de los contagios de COVID-19 en la semana del 6 al 12 de diciembre, según datos «todavía muy preliminares y poco representativos a nivel nacional» de 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas.

Así se recoge en la ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, que apunta que el porcentaje que supone la variante ómicron en el total de contagios se ha multiplicado exponencialmente, pues solo era responsable del 3,4 por ciento de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

«En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias», justifica el Ministerio.

Así, indican que la variante Delta, predominante hasta diciembre, «en estos momentos está siendo desplazada por ómicron». De acuerdo con los datos de secuenciación, en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre el porcentaje de Delta era del 92,4 por ciento, mientras que en la semana siguiente, que comenzó con el puente de la Constitución, ya suponía solo el 51,2 por ciento, aunque Sanidad puntualiza que se trata de «datos aún muy preliminares».

En base a todo este contexto, el Ministerio alega que la expansión de ómicron está siendo «rápida en numerosos países en todo el mundo». «Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas», resume el documento.

En cualquier caso, Sanidad apunta que «los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune». «Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos», apostillan. Mientras tanto, el resto de variantes continúa detectándose a niveles «muy bajos». De hecho, en las últimas 4 semanas analizadas, solo 39 de 2.870 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de las variantes Delta y ómicron.

COVID19_Actualizacion_variantes_20211220_w