Close

Noticias


Atrás

 

Las cotizaciones durante la jubilación activa de los médicos y pediatras de AP no generarán nuevo reconocimiento en la Seguridad Social

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, dirigido por el doctor Vicente Matas, ha publicado un informe sobre la jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria en el que señala como inconveniente que las cotizaciones durante la jubilación no generarán nuevo reconocimiento ni en Seguridad Social ni en Clases Pasivas

Tal y como asegura, el Dr. Vicente Matas en el informe, Atención Primaria en España, está sufriendo en estos años, una falta grave de relevo, por las muchas jubilaciones que se están produciendo y el menor número de nuevos especialistas que terminan su formación cada año y además muchos de los que terminan, prefieren ejercer en los Hospitales, la Sanidad Privada o en el Extranjero donde las condiciones laborales, profesionales e incluso retributivas son mejores.

Desde el Ministerio de Seguridad Social el pasado 28 de diciembre se publicó en el BOE una Modificación de la Ley General de la Seguridad Social que introduce una nueva disposición transitoria trigésima quinta que permite la jubilación activa, compatibilizando el 75% de la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los facultativos de atención primaria médicos de familia y pediatras, adscritos al sistema nacional de salud como estatutario o funcionarios.

La duración será de tres años, pueden acogerse los jubilados en su edad legal desde 1 enero 2022 y los que se incorporaron por el COVID aunque su jubilación hubiese sido anticipada. Puede ser a tiempo completo o media jornada, se respeta el complemento de demora ya reconocido pero no computan para nuevo complemento.

«Hay que tener en cuenta que con dos pagadores al año siguiente al hacer la declaración habrá que ingresar una importante cantidad por incrementarse la cuota resultante», señalan desde el informe.

«Hemos realizado los cálculos tanto para la jornada completa, que supone un incremento neto de poco más de 17 000 euros netos al año, como a media jornada que suponen unas retribuciones similares a jornada completa anterior pero trabajando media jornada. Es importante conocer todos estos aspectos para tomar una decisión acertada y de acuerdo con las circunstancias personales de cada uno, pues depende si los ingresos son más necesarios ahora o bien puede ser interesante incrementar la pensión con el complemento de demora», asegura el Dr. Matas.

Una importante mejora para esta forma de jubilación, seria conservar el complemento del 4% para los que prolongan a jornada completa y del 2% para la media jornada, teniendo en cuenta la importante contribución que se hace a Hacienda del importe bruto del 75% de la pensión.

Si los resultados son satisfactorios, para ayudar al SNS ante la falta de Médicos, sería necesario prolongar el tiempo algunos años más, pues el problema persistirá pasado el año 2025 y en los Hospitales hay algunas especialidades que pueden necesitar esta ayuda, al superar las jubilaciones los nuevos especialistas que terminan cada año el MIR.

«Dada la situación actual en la que no está muy clara la aplicación de la jubilación activa por parte de los Servicios de Salud, la Seguridad Social y Clases pasivas, este informe tiene carácter de provisional y lo iremos modificando si es necesario», señala el Dr. Vicente Matas.

De hecho, según se evidencia en el informe la percepción del complemento por demora de la pensión de jubilación, de los médicos ya jubilados, es compatible con esta jubilación activa, sin que su importe sea minorado. No obstante, las cotizaciones durante la jubilación activa no surtirán efecto en relación con el complemento de demora y no generan nuevo reconocimiento ni en Seguridad Social ni en Clases Pasivas, este es un gran inconveniente de esta jubilación activa.

(Se adjunta informe completo)

Jubilacion-Activa-MedicoAP.pdf