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Las organizaciones colegiales, claves en la óptima implantación de la mediación

En el marco de la Semana Europea de la Mediación 2018, Unión Profesional (UP) defiende la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, partiendo de que los marcos legales y culturales son esenciales para su adecuada promoción. Desde UP se apunta, además, a las organizaciones colegiales como elementos clave para su óptima implantación.

 

Con motivo de esta conmemoración, Unión Profesional manifiesta, un año más, su compromiso con la mediación y continúa trabajando por su impulso y en defensa de la calidad, tanto de los mediadores como de las instituciones de mediación, la formación ofrecida y los códigos de conducta que custodien su conducta como mediadores.

Desde Unión Profesional se considera, asimismo, que las organizaciones colegiales, en su actuación como instituciones de mediación y en su quehacer diario como corporaciones de derecho público, volcadas en la protección de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales y en la excelencia profesional, son actores clave para paliar las dificultades detectadas en la implantación de este mecanismo y han de trabajar, como vienen haciendo, en la promoción adecuada y con garantías de la mediación.

Como soportes normativos, UP recuerda que en España se cuenta con diferente materia legislativa: la Directiva 2008/52/CE sobre determinados aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles; la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, resultado de la trasposición de la Directiva (aunque coexistían desde años previos normativas específicas, especialmente sobre mediación familiar a nivel autonómico, es la ley 5/2012, la primera ordenación jurídica nacional sobre la mediación civil y mercantil); y finalmente, la norma de desarrollo, el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que de forma más detallada se refiere a la resolución de conflictos sobre reclamaciones de cantidad, los requisitos en materia de formación exigidos a los mediadores o la verificación del cumplimiento de los mismos.

Principales obstáculos

La Comisión Europea ha identificado, por otra parte, una serie de dificultades respecto al funcionamiento en la práctica de los sistemas nacionales de mediación en la práctica, entre las que se encuentran, entre otras, la falta de cultura de mediación en los Estados miembros, por lo que resulta imprescindible un cambio cultural para que los ciudadanos confíen en su uso, así como algunos jueces y tribunales, aún reacios a derivar a las partes a mediación.

El insuficiente conocimiento acerca de la mediación y el escaso funcionamiento de los mecanismos de control de calidad para los mediadores (formación inicial y continua, códigos deontológicos o códigos de conducta de adhesión voluntaria en materia de mediación, registro de mediadores, etc.), también forman parte de estos obstáculos junto con la dificultad de obtener datos estadísticos completos que permitan conseguir una base de datos sólida para fomentar el uso de la mediación.