Close

Noticias


Atrás

 

Médicos de AP Rural analizan diferentes trabajos europeos de investigación sobre la Medicina de Familia en la UE

La Asamblea de la Sección colegial de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebró una jornada de trabajo, presidida por su representante nacional Hermenegildo Marcos, en la que los médicos analizaron diferentes trabajos europeos de investigación sobre la Medicina de Familia en la Unión Europea

Durante dicha jornada se presentó el “Proyecto Eurodata: Respuesta de la Atención Primaria a la COVID-19 en Europa” por parte de una de sus investigadoras principales, Sara Ares, médica de familia y miembro de la red europea de investigación EGPRN. Este estudio analiza la implicación de la Atención Primaria en la prestación de asistencia sanitaria a la población durante la pandemia COVID en 30 países de la Unión Europea. Los resultados del estudio evidencian que la mayoría de los diagnósticos y tratamiento de los pacientes COVID no complicados, seguimiento de contactos y realización de incapacidades temporales, se realizó por parte de la Atención Primaria en todos los países participantes.

También se presentó en la Asamblea el trabajo “¿Por qué emigran los médicos de familia de España?”, realizado por Ángel González-de-la Fuente, médico de familia y becario del Global Business School for Health, University College London. En dicho estudio se evalúan los factores push que empujan a los jóvenes médicos a migrar como son las carencias del sistema sanitario español (poco tiempo para la investigación y formación continuada, sobrecarga asistencial, horarios rígidos…) y los factores pull como puedan ser las mejores condiciones laborales y económicas en otros países.

El grupo de trabajo de la vocalía “AP y UNIVERSIDAD” ha estado elaborando, junto con los representantes de CEEM, un proyecto para dar visibilidad y aumentar los conocimientos de los estudiantes, sobre la medicina rural. El proyecto comenzará como piloto en 2 Universidades del país que aún no tienen la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria, y posteriormente se extenderá a todas las facultades de Medicina del territorio nacional.

En la Asamblea, también se presentó el trabajo “Razones por las que los Residentes de MFyC de Aragón en 2022 justifican sus preferencias laborales. Un análisis descriptivo”. Realizado por el Dr. Jose Manuel Cucalón.

Otro de los trabajos que se presentaron fue el de “Movilizaciones en la AP de las diferentes CCAA del país. Seguimiento y acuerdos alcanzados”. Dicho trabajo ha estado basado en una encuesta enviada a todos los médicos vocales de esta vocalía de AP rural y ha sido realizado por Jesús Rodríguez Virgili y Celia Román García. Los resultados presentados han dado lugar a un intenso y enriquecedor debate entre todos los participantes.

Finalmente, en la Asamblea se decidió mediante votación de los participantes, la realización de una Asamblea en Palencia en el mes de octubre.