Close

Noticias


Atrás

 

Medicusmundi norte presenta en el Colegio de Médicos de Cantabria el proyecto Todas las mujeres libres de violencia

La vicepresidenta de medicusmundi norte, Liébana Piedra, destaca que hay muchas formas distintas de violencia de género

La vicepresidenta de medicusmundi norte, Liébana Piedra, destacó que hay muchas formas distintas de violencia de género y presentó también otras soluciones que se están llevando en distintos puntos del mundo para erradicarla.

La vicepresidenta de medicusmundi norte presentó en el Colegio de Médicos de Cantabria el proyecto Todas las mujeres libres de violencia. En el acto asistió Fernando de la Torre, como responsable de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria.

Asimismo, Liébana Piedra hizo hincapié en que hasta la Convención de las Naciones Unidas en Viena en 1993 no se reconoció la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y que “gracias” a la incidencia de los movimientos de mujeres y feministas, y a partir de esa fecha, se declaró que los Estados tienen la obligación de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres es, además de una flagrante violación de los derechos humanos, un grave problema de salud pública. Por lo tanto, es fundamental seguir trabajando en el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres, en el Sur, dentro del marco de la Atención Primaria de la salud, prestando especial atención a los programas de salud reproductiva y atención materno-infantil y, en el Norte, en programas de Educación para el Desarrollo con el propósito de generar conciencias críticas, sensibles y activas en la lucha de la violencia contra las mujeres.

A través de los diversos materiales que componen el proyecto Todas las mujeres libres de violencia (guías didácticas, dos exposiciones y folletos divulgativos), se abordan las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas y las respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

Este proyecto consta de la actualización de Salud es nombre de mujer que ya ha estado en Cantabria con una enorme participación del público en institutos y otros espacios expositivos de la región y en la que se aborda la situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo y su impacto en la salud, con un panel específico referido a la violencia de género, y la edición de la exposición llamada como el proyecto Todas las mujeres libres de violencia, específica sobre violencia hacia las mujeres y niñas.