Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Panorama de la Salud: Europa 2022 ofrece una visión global de los sistemas sanitarios de la UE y prepara el terreno para las mejoras

La edición de 2022 del informe Panorama de la salud: Europa se publicó el mes pasado en un momento en que las incertidumbres geopolíticas, económicas y de salud pública ponen de relieve la necesidad cada vez más acuciante de que los responsables políticos utilicen y recopilen datos fiables de manera oportuna. Maya Matthews, directora en funciones de la Dirección Digital, EU4Health, Health systems modernisation de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), presenta algunos aspectos destacados de la publicación

En primer lugar, ¿puede decirnos algo más sobre la publicación Panorama de la Salud: Europa?

Panorama de la Salud: Europa es el primer producto del ciclo «Estado de la salud en la UE», una iniciativa bienal que la DG SANTE puso en marcha en 2016 en colaboración con la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria. Financiado por el programa EU4Health, su objetivo principal es proporcionar información sanitaria de calidad, análisis y buenas prácticas a los responsables políticos y a otras partes interesadas relacionadas con la salud. Panorama de la Salud: Europa presenta un análisis comparativo detallado del rendimiento de los sistemas sanitarios europeos, con el fin de determinar tanto sus puntos fuertes como sus oportunidades de mejora. Esta publicación irá seguida el próximo año por la publicación de perfiles sanitarios nacionales individuales.  

¿Cuáles son los temas clave de la edición Panorama de la Salud de 2022?

Los dos capítulos temáticos de la edición de 2022 se centran en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud de los jóvenes y en los servicios asistenciales no relacionados con la COVID-19. La pandemia ha afectado a la vida de todas las personas; sin embargo, la salud física y mental de la juventud europea ha sido una fuente especial de preocupación. El análisis del informe indica que estas preocupaciones están bien fundadas y que es necesario hacer más para promover y proteger la salud mental de la gente joven.

El otro foco temático del informe es la interrupción de los servicios sanitarios causada por la pandemia para los pacientes afectados por otras enfermedades, por ejemplo, los pacientes de cáncer. Se pone de manifiesto que los servicios asistenciales no relacionados con la COVID-19 se detuvieron de forma intermitente o se vieron gravemente afectados durante los picos de la pandemia, lo que generó una gran acumulación de pacientes en la asistencia sanitaria habitual. El informe analiza cómo las interrupciones en el cribado del cáncer fueron un factor clave de la reducción del tratamiento del cáncer en la mayoría de los países en 2020. Si bien es alentador que el volumen de diagnóstico y tratamiento haya repuntado en 2021, nos preocupa que los pacientes de cáncer que «perdimos» en 2020 al final busquen tratamiento en una fase más avanzada de la enfermedad, lo que podría dar lugar a tratamientos más complejos y costosos y con peores perspectivas de supervivencia. 

¿Puede explicarnos las conclusiones en alguno de los ámbitos específicos?

Es difícil elegir qué temas destacar aquí porque son todos importantes, y animo a todo el mundo a leer el informe completo. Una de las conclusiones destacadas es la reducción de la esperanza de vida en toda Europa en 2020, con una media de casi un año en la UE. Sin embargo, países como Italia, España y Bélgica, que se vieron gravemente afectados en 2020, registraron un fuerte repunte en 2021, mientras que otros como Rumanía y Polonia siguieron registrando reducciones significativas. Esto puede dar lugar a un aumento de las desigualdades en Europa.  

¿Y qué ocurre con los retos en materia de salud mental? 

Panorama de la Salud: Europa 2022 destaca que la pandemia ha tenido un profundo efecto en la salud mental en toda Europa. Aunque los datos comparativos siguen siendo escasos, las estimaciones nacionales de varios países de la UE muestran que la prevalencia de los síntomas de depresión durante la pandemia se duplicó respecto del nivel anterior a la pandemia. El informe documenta cómo la pandemia ha dado lugar a una creciente necesidad no satisfecha de atención de la salud mental. El cambio a las consultas a distancia ayudó a mantener la continuidad de la asistencia en este ámbito y tiene un potencial real para aumentar la accesibilidad.

¿Hubo aspectos positivos? ¿Sacamos algo bueno de esta época de crisis?

Todos estos datos se presentan con el fin de introducir mejoras. La pandemia ha puesto de manifiesto áreas de debilidad que ahora podemos abordar: nuestros sistemas sanitarios serán más resilientes como consecuencia de ello. Pero también hemos descubierto puntos fuertes. La salud digital, por ejemplo, recibió un enorme impulso a medida que las personas recurrieron a las consultas en línea, e innovaciones como los certificados COVID digitales no solo ayudaron a mantener la seguridad de las personas, sino que también protegieron la economía de la UE, lo que permitió a las empresas volver a abrir y a las personas viajar de nuevo.

Y por primera vez, esta edición de Panorama de la Salud: Europa incluye un conjunto limitado de datos para Ucrania y Moldavia, los dos últimos países europeos a los que se ha concedido el estatuto de país candidato a la UE. 

Más información: