Close

Noticias


Atrás

 

Profesionales de todo el país se reúnen en Valdecilla para abordar la prevención del suicidio

Las jornadas se celebrarán los días 27 y 28 y en ellas el hospital expondrá su experiencia con el Programa CARS. Asimismo, la Fundación Marqués de Valdecilla celebrará una Jornada el día 2 de noviembre, en el auditórium del Centro Botín de Santander a las 17:00 horas, en donde se pretende dar visibilidad y voz al tema del suicidio

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá los días 27 y 28 de octubre unas jornadas sobre depresión resistente y prevención del suicidio que reunirán en Santander a una veintena de profesionales procedentes de los servicios de Psiquiatría del Sistema Nacional de Salud. Éstos pondrán en común estrategias de los distintos centros hospitalarios ante este problema de salud pública y conocerán el funcionamiento del Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS), un programa preventivo que se implementó en 2016 y que ha sido escogido por la farmacéutica Janssen como ejemplo de buenas prácticas.

Las jornadas, organizadas por el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con el patrocinio de Janssen, abordarán los distintos recursos terapéuticos en manos de los profesionales para seguir avanzando en la prevención de la conducta suicida, haciendo especial hincapié en la experiencia de Valdecilla desde la implantación del programa CARS.

Desde su implementación, hace ahora seis años, el programa CARS ha sido reconocido a nivel nacional en dos ocasiones: en 2017 en los premios BIC (Best in Class) de Gaceta Médica, y en 2020, cuando logró el primer premio de la VI edición de los galardones ‘Afectivo Efectivo’, que reconocen proyectos e iniciativas centradas en el paciente como eje del sistema sanitario. Las jornadas estarán dirigidas por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Valdecilla, Jesús Artal, la coordinadora del programa CARS y jefa de sección de Psiquiatría, Ana Isabel de Santiago, y el doctor Luis Gaite.

Por otra parte, desde la Fundación Marqués de Valdecilla junto con la Escuela Cántabra de Salud, organizan un encuentro el próximo día 2 de noviembre, en el auditórium del Centro Botín de Santander a las 17:00 horas, en donde se pretende dar visibilidad y voz al silencio en un tema tan sensible como es el suicidio.

“Hablemos de Suicidio, quiere ser un encuentro donde víctimas, familiares, asociaciones y profesionales compartan sus experiencias y perspectivas entorno a “La palabra Maldita”. Película que se proyectará, con el fin de abrir a posteriori una mesa redonda donde comentar la situación actual y estrategias de prevención del suicidio.

George Stanier dijo que “Lo que no se nombra no existe”, así que espero que este encuentro sirva en parte para contribuir a visualizar una realidad que convive con nosotros día a día. Es por ello que le invitamos a compartir con nosotros este Encuentro.

Se envía la invitación en la que se detalla el programa.

Para la participación en mencionado encuentro, es preciso inscribirse a través del enlace que figura en la propia invitación o desde https://forms.office.com/r/fc35KhGXFB

 

Invitación hablemos de suicidio_compressed-1