Close

Noticias


Atrás

 

Rafael Sotoca, nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud

Ocupó cargos tanto en la Consejería de Salud de Valencia como en el Ministerio de Sanidad a las órdenes de Carmen Montón

El nuevo consejero de Sanidad ha apostado por el valenciano Rafael Sotoca Covaleda como nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud en sustitución de Celia Gómez que dimitió recientemente de su cargo para ocupar un puesto en el Ministerio de Sanidad. Gómez aterrizó en Cantabria en 2019 tras ocupar cargos en la sanidad andaluza de la mano del PSOE, mientras que en el caso de Sotoca Covaleda su trayectoria profesional también está vinculada al Gobierno socialista de la Comunidad de Valencia.

La carrera política de Rafael Sotoca ha estado muy vinculada a la de la ex Ministra Carmen Montón, tanto durante su etapa como consellera de Sanidad en la comunidad Valenciana como en su breve mandato al frente del Ministerio del ramo durante el primer gobierno de Pedro Sánchez. Sotoca aterrizó en el área valenciana de Sanidad de la mano de Montón como director general de Asistencia Sanitaria. El adiós de la consellera para hacer carrera en Madrid provocó posteriormente su aterrizaje en el Ministerio como asesor.

Rafael Sotoca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Sotoca se formó en el Centro de Salud de Manises y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Además, tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad Miguel Hernández. Por otro lado, es médico adjunto de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Manises y fue presidente de la Asociación y ONG Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana hasta 2015.

La hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, se incorporará al equipo del Ministerio de Sanidad en el cargo de directora general de Ordenación Profesional y será sustituida por el especialista en medicina familiar y comunitaria Rafael Sotoca, que actualmente trabaja como médico de familia en Valencia. Así, Gómez ocupará el puesto que hasta ahora correspondía a Vicenç Martínez, y lo hará en cuanto se formalice su nombramiento en el Consejo de Ministros, una vez que el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado su cese en su reunión de este jueves.

La exdirectora del SCS anunció la semana pasada su dimisión, a la que siguió un día después la del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha sido sustituido por Raúl Pesquera, quien ha tomado posesión hoy mismo y ha participado en su primer Consejo de Gobierno para trasladar que será Rafael Sotoca Covaleda quien ocupará el puesto de Gómez, informa Redacción Médica.