Close

Noticias


Atrás

 

Redacción Médica. España perderá 80.000 médicos por jubilación en los próximos 10 años

Un estudio refleja que dejarán la profesión una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos por año

España perderá 80.000 médicos por jubilación en los próximos diez años, a una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos por año. Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. La investigación analiza la planificación de especialistas y afirma que “hay médicos, faltan de algunas especialidades, falta estabilidad y condiciones aceptables”.

“La inmensa mayoría de los médicos entre 55 y 64 años y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 que aún están en activo se jubilarán en los próximos diez/doce años”, indica el estudio. En base a la evolución de los médicos colegiados en los últimos años, consta que en diciembre de 2021 había un total de 283.811 médicos colegiados, con un incremento de 7.620 (el 2,8 por ciento) en relación al año pasado, 30.015 (el 11,8 por ciento) en los últimos cinco años y 64.780 (el 19,6 por ciento) desde 2009. Según indican, “son incrementos importantes pero hay que estudiarlos detenidamente pues hay muchos matices”.

De los grupos referidos, el de médicos entre 55 y 64 años es el que se está jubilando y seguirán jubilándose en los próximos años. Con los datos del grupo de 45 a 54 años en 2009, eso hizo ver que sería un problema para reponer sus plazas cuando se jubilaran, “pero no reaccionaron a tiempo las administraciones y ahora faltan médicos de varias especialidades, con especial importancia en Atención Primaria por no poder cubrir las plazas que quedan vacantes, especialmente en el medio rural y en plazas de difícil cobertura, incluidas las plazas fijas de tarde en algunos centros”.

¿Cuál es la edad de jubilación media?

El estudio remarca que en España la edad de jubilación es muy variable. En la actualidad, la edad legal de la jubilación ordinaria en la Seguridad Social es de 66 años y dos meses si no se tenía la cotización suficiente para jubilarse cuando cumplieron los 65 años y los 65 años con 37 años y seis meses o más cotizados, pero pueden acceder a una jubilación anticipada hasta dos años de esta edad legal (desde los 63 años) de forma voluntaria. Además, si son funcionarios hay posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 70 años.

También se puede seguir trabajando después de la edad legal, si las condiciones físicas y psíquicas lo permiten y cada vez más las administraciones lo permiten, por cada año de retraso obtienen un incremento del 4 por ciento en esta jubilación demorada.

Previsión de futuro

De todas formas, el estudio concluye que para reponer este importante número de jubilaciones, son insuficientes los residentes que terminan en estos años. “Conocer de forma aproximada las jubilaciones previstas para los próximos diez/doce años es muy importante, pues es necesario tener prevista su reposición, formar a un médico especialista supone, como mínimo, un tiempo de once o doce años (seis de facultad, otro de preparación MIR y cuatro o cinco de formación especializada)”.

Los autores manifiestan que “en España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de las muchas veces que, desde 2010, mediante informes hemos advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente al importante número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades”.

Por último, la investigación determina que “faltan médicos de varias especialidades y ‘sobran’ licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados diez/doce años el número de jubilaciones bajarán de forma drástica y posiblemente los médicos que terminen el MIR tendrán complicado encontrar plazas para trabajar en España, estos futuros médicos son los que ahora comienzan sus estudios en las facultades”.

El estudio aboga porque España “necesita, ahora y durante unos años, muchas más plazas MIR, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse”. Se estima que posiblemente son unos 3.000 a los que hay que sumar los aproximadamente 7.000 que terminaron este año y que están esperando la convocatoria MIR.