Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Redacción Médica. Las claves del ‘nuevo’ MIR 2023 tras el RD de Especialidades

La Formación Sanitaria Especializada (FSE) vivirá cambios sustanciales debidos al Real Decreto (RD) de Especialidades

El MIR 2023 traerá consigo cambios sustanciales respecto a las anteriores convocatorias, puesto que el Real Decreto (RD) de Especialidades ha introducido modificaciones en una normativa intacta durante tres décadas. Afecta a cuestiones como la adjudicación de plazas, las segundas vueltas o las vacantes para médicos extracomunitarios. Para abordar todas estas novedades en el nuevo episodio del podcast ‘La Anamnesis’, contamos con Jesús Arroyo, jefe de la sección de Autonomías de este mismo medio.

Entre los mayores cambios introducidos por el RD, destaca la eliminación de aquellas plazas cuya ocupación requería la conformidad previa del centro de destino. De esta forma, la elección del propio aspirante no estará condicionada por causas ajenas a la nota obtenida.

La nueva normativa también consolida el modelo digital como única vía para conocer en la asignación de plazas. Pese a la negativa de organizaciones estudiantiles y sindicales, el Ministerio de Sanidad mantiene su postura. La presencialidad está completamente descartada en la elección y la adjudicación del destino de trabajo. La intención del Gobierno es mejorar este sistema para que dicha elección se produzca en tiempo real.

Respecto a los médicos extracomunitarios, el porcentaje de vacantes pasará del 4 al 10 por ciento. Dicho aumento no ha contentado al gremio, dado que consideran que fomentará la fuga de talentos de nuestro país. Ven también un riesgo adicional de cara a las numerosas jubilaciones de facultativos que se producirán en lo próximos años.

En el resto de titulaciones de Formación Sanitaria Esecializada (FSE), el máximo de plazas destinadas a extracomunitarios no podrá superar el 3 por ciento en Farmacia y el 1 por ciento en Enfermería. En estas ramas profesionales, el nuevo texto recoge una serie de criterios para obtener el Diploma Área de Capacitación Específica (ACE) mediante convocatorias periódicas cuya frecuencia aún no ha sido desvelada.

Nueva metodología MIR

En cuanto a la formación académica, contabilizarán como méritos los estudios de Bachillerato, Licenciatura y Grado y dejarán de hacerlo los de Doctorado. Además, los futuros especialistas deberán someterse a un reconocimiento médico previo a su desempeño laboral.

– Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica 

Además, el RD deja la puerta abierta a la eliminación de la nota de corte de cara al examen. Por el momento, se verá reducida en un 10 por ciento para ampliar el número de aspirantes. El cambio, en teoría, será progresivo durante las siguientes convocatorias. El objetivo final de esta medida es terminar con las plazas desiertas.