Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Sanidad suspende la vacunación de 123 médicos privados pese a las quejas del Colegio

La inmunización de estos profesionales, todos ellos mayores de 55 años, queda pospuesta sin fecha | El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria exige «equidad e igualdad de trato» entre los facultativos de la sanidad pública y privada (información publicada en El Diario Montañés, edición digital)

La Dirección General de Salud Pública comunicó el pasado viernes al Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (COM) la cancelación de las citas, previstas para ayer domingo, para administrar la primera dosis a 123 colegiados del ámbito privado. Se trata de los últimos profesionales sanitarios, todos ellos mayores de 55 años, pendientes de inmunizarse para completar la vacunación de los médicos de la región. Sanidad justifica la suspensión de las citas, programadas entre las 9 y las 12 de la mañana en el hospital de Liencres, por la falta de dosis.

Así se explica en el escrito enviado por Sanidad al Colegio de Médicos, donde se indica que no se disponía de viales suficientes para los doctores que restan por vacunarse tras el inicio de los pinchazos a personas mayores de 80 años y las dependientes de grado III. Por el momento, y a la espera de la disponibilidad de dosis autorizadas para la franja de médicos que han sobrepasado los 55 años, no hay una fecha prevista para su vacunación. De hecho, Sanidad afirma que la inmunización de este grupo será «como la del resto de población, salvo que haya cambios en el criterio de la estrategia».

El Colegio de Médicos realizó en su momento un listado con los profesionales del ámbito privado que no trabajan en instituciones cerradas como pueden ser la Mutua Montañesa, el Centro de Consultas Mompía, el Hospital Santa Clotilde o el Centro Padre Menni para organizar la administración de viales. Los menores de 55 años de esta lista, en total 54 personas, fueron inmunizados con la llegada de las dosis de Astra Zeneca. Sin embargo, quedaban pendientes los mayores 55, citados para este domingo.

«Pero me avisaron el viernes a las tres del mediodía con todas las listas y horarios previstos, diciendo que se suspendía porque han cambiado los criterios y ahora la prioridad es vacunar a los mayores de 80 años», explica Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

Dentro de estos profesionales a los que se les ha pospuesto la administración de los viales están los forenses. En Cantabria hay 16 pertenecientes al Ministerio de Justicia y ahora estaban incluidos dentro de la campaña, ya que estos médicos se encuentran dentro de instituciones asistenciales y realizan peritajes a enfermos. «No solo hay médicos en los hospitales, también los hay en consultas, en mutuas o los forenses que son funcionarios que aunque no estén dentro de la sanidad privada, sí ven a pacientes, a todos ellos se les debe asegurar su seguridad», explica el presidente del COM.

Ante esta situación, exigen a la Consejería de Sanidad que se reserve una partida de dosis de la próxima remesa para agilizar el proceso y vacunar cuanto antes a todos los médicos cántabros. «Solo pedimos equidad e igualdad de trato con los médicos de la pública porque hacemos el mismo trabajo y estamos expuestos al riesgo, así que tenemos que tener los mismos derechos», detalla Hernández de Sande.

De esta forma, 150 médicos privados de la región quedan pendientes de recibir las dosis. «Todos los profesionales estaban muy ilusionados con esa vacunación del domingo porque significaba dar por finalizada la administración de dosis de todo el colectivo y ahora la sensación es de descontento y cabreo. Espero que se nos de una solución», ha señalado el portavoz de los profesionales.