Close

Noticias


Atrás

 

Sanidad y la Organización Médica Colegial impulsarán el plan de acción europeo que repartirá 5.100 millones para fortalecer los sistemas sanitarios

Miguel Rodríguez es el primer consejero con el que se reúne Tomás Cobo, recién elegido presidente de la OMC y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas

La Consejería de Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) establecerán sinergias y conciliarán intereses que sirvan de impulso al programa EU4Health, un plan de acción aprobado por la Unión Europea, que repartirá 5.100 millones para fortalecer los sistemas sanitarios. El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente de la OMC y, a su vez, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Tomás Cobo, han coincidido en señalar la “oportunidad única” que supone este proyecto, que pone a disposición de los países “una gran inversión en salud” para preparar a la UE frente a futuras crisis como la del Covid, reforzar las estructuras sanitarias, hacer más asequibles los medicamentos y avanzar en la lucha enfermedades no transmisibles como el cáncer, la salud mental o las enfermedades raras o poco conocidas.

De hecho, tal y como se ha avanzado en la reunión, el programa, que estará vigente 7 años (2021-2027) centrará su objetivo este año en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en toda su dimensión. Por eso, Sanidad y la OMC fijarán un “nexo de comunicación permanente” para que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un “referente oncológico” forme parte de EU4Health como “parte protagonista”.

Durante el encuentro, el primero que Cobo mantiene con un responsable de la sanidad autonómica, también se ha abordado el ámbito de la formación médica continuada, incluso en la red de hospitales europeos; el Erasmus MIR, para ofrecer la posibilidad a los médicos que vayan a otros países a completar su formación especializada, y de la validación periódica de la colegiación entre los profesionales médicos y la necesidad de “potenciar su puesta en marcha”.

El reto de la transformación digital

Además, en la reunión, en la que también ha participado el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la Sanidad apueste por la transformación digital. “El sistema sanitario tiene que estar a la vanguardia de la revolución digital”, para que la asistencia sanitaria no se pierda en la burocracia y se centre en lo realmente importante: la salud de las personas.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha detallado el esfuerzo que su departamento ha realizado desde el inicio de la legislatura para favorecer la transición hacia lo digital. “Una voluntad transformadora que se ha tenido que intensificar a marchas forzadas por el Covid, que ha servido de acicate para acelerar un proceso como el de la digitalización, que ya es irreversible”.

Por último, esta primera toma de contacto entre organizaciones no ha eludido tratar de la pandemia. Tanto Rodríguez como Cobo han insistido, una vez, en la necesidad de reforzar las tres herramientas básicas con las que contamos para prevenir la transmisión de la enfermedad: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social. Además, ambos se han congratulado de poder continuar vacunando con AstraZéneca, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento.

Médico cántabro

El nuevo presidente de la OMC es profesional del sistema sanitario cántabro, ya que ejerce como especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega. Además, Cobo también ocupaba la Vicepresidencia de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

La Organización Médica Colegial está integrada por los colegios oficiales de médicos y por el Consejo General, corporaciones todas ellas de derecho público, que representan los intereses de los profesionales sanitarios en todo el país.