Close

Noticias


Atrás

 

Toma posesión el nuevo director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad

Santiago García Blanco asume “un área que adquiere una dimensión fundamental” en la actual estructura del departamento que dirige Miguel Rodríguez

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado “un paso más en la conformación del equipo que se va a hacer cargo de la nueva estructura de la Consejería” con la toma de posesión del nuevo director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco.

En el acto, presidido por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, Rodríguez, ha explicado que la nueva dirección imprime “una dimensión fundamental” a la estructura desarrollando las funciones que van implícitas en su nombre.

“En esta legislatura tenemos que dar realmente el paso de la transformación digital en el sistema sanitario de Cantabria, lo que implica actuaciones muy diversas, como utilizar las tecnologías como nuevas formas de relacionarnos con los usuarios, en la relación entre los niveles asistenciales, y en el desarrollo de proyectos de i-Health, big data o de inteligencia artificial, entre otros”.

Además, tal y como ha explicado el titular de Sanidad, la nueva área se hará cargo de la dirección y desarrollo de la política de atención al usuario, haciendo especial hincapié en fomentar la participación activa de los usuarios y pacientes en el sistema sanitario.

Experiencia en el sector privado y público

El consejero de Sanidad ha realizado un repaso a la trayectoria de García Blanco, que es natural de Torrelavega, aunque castreño de adopción. Ingeniero de Telecomunicaciones en la especialidad de Radiocomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV), cuenta con más de 21 años de experiencia en el campo de la las TIC, mayoritariamente en el sector privado, pero también en el ámbito público, y tanto en la dirección de proyectos de despliegue e implantación de tecnología y transformación digital, como labores comerciales y de diseño de soluciones específicas para distintos sectores del mercado, incluida la sanidad y el sector farmacéutico.

Desde 2007 a 2011, ya formó parte del Ejecutivo regional como director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, donde ejerció la dirección de las políticas de I+D+i, la dirección estratégica de las TIC y el servicio de informática interno del Gobierno de Cantabria.

Además, el nuevo director general “también tiene una vinculación especial con los usuarios”, ya que desde el año 2016 es presidente de la Asociación Española Contra la Meningitis y, por lo tanto, “conoce de primera el ámbito de las asociaciones de pacientes.

Por último, el consejero ha querido destacar que desde 2013 a 2016, Santiago García Blanco fue miembro de la comisión asesora participativa del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria (OSPC)