Close

Noticias


Atrás

 

Tomas Cobo asegura que “Inglaterra deja de ser el país estrella para que un médico se especialice”

Para el representante de la UEMS no hay dudas de que el Brexit generará complicaciones a los profesionales sanitarios españoles que quieran especializarse en Inglaterra

Reino Unido se ha convertido en el centro de atención los últimos días a causa de la nueva cepa de Covid-19 de la que han alertado las autoridades británicas. Los médicos españoles que allí trabajan tienen que hacer frente a esta nueva incertidumbre en la que vive el país, que el 31 de diciembre abandonará definitivamente la Unión Europea. Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), considera que el Brexit «va a complicar» que los médicos españoles puedan trabajar y formarse en el NHS.

«Va a depender todo de tratados bilaterales, con lo cual, va a ser más complicado», reflexiona Cobo, que explica que estos acuerdos se basarán en dos líneas. Por un lado, «la relativa a la formación académica, en la que habrá menos problemas porque existe la disposición por parte de los profesionales británicos». La segunda y más problemática, según Cobo, será la que concierne a los gobiernos en relación a los permisos de trabajo de los profesionales que quieran trabajar en Inglaterra.

«Desde el punto de vista de la profesión británica, que es la que recibe a profesionales españoles, hay la máxima disposición para ayudar, pero entran en juego los permisos de residencia y de trabajo», subraya Cobo, que considera que «Inglaterra ya no va a ser uno de los países estrella para realizar tu formación especializada» puesto que también habrá complicaciones «a la hora de reconocer la titulación, que dependerá también de acuerdos bilaterales».

«Es posible que tengan que hacer algún examen adicional», avisa Cobo, que detalla que, tradicionalmente, para acceder a la formación médica especializada había que realizar un examen, llamado PLAB, en el que se ponían a prueba tanto los conocimientos médicos como el idioma. «Al ser europeos, cuando íbamos allí a formarnos, no teníamos que pasar el examen sino que entrábamos directamente a la formación sanitaria especializada. Ahora, probablemente sí», reflexiona el responsable de la UEMS.

Problemas para convalidar el título

Los problemas para los médicos españoles podrían surgir también a la hora de convalidar los títulos obtenidos en Inglaterra, expone Cobo: «Ya hablamos de un país extracomunitario, por lo que tendrán que pasar ya no por una convalidación directa, sino por la Comisión Nacional de Especialidades como pasan todos los expedientes de los extracomunitarios. A no ser que haya otro acuerdo bilateral muy específico al respecto, algo que dudo porque no lo tienen ni los estadounidenses».

Para el representante de la UEMS no hay dudas de que el Brexit generará complicaciones a los profesionales sanitarios españoles que quieran especializarse en Inglaterra pese a la «buena voluntad de la profesión médica» y de los representantes de los profesionales en Inglaterra, que siguen perteneciendo a las instituciones médicas europeas como la UEMS.

«La profesión y las sociedades científicas están de acuerdo en el libre tránsito, pero la realidad administrativa es que va a ser un país extracomunitario desde el 1 de enero. A partir de ahí se acaba la homologación de especialidades o el reconocimiento inmediato», lamenta Cobo, que advierte que «o se agiliza la homologación de la tramitación del título o habrá que seguir el protocolo que vayan a crear, que será arduo y lento».

Cobo afirma que la disposición de los profesionales médicos es «absoluta para que el Brexit no afecte en nada al libre tráfico de especialistas en Europa». Lo mismo pasa con la UEMS, «que aúna a 1700 millones de médicos especialistas de Europa», recalca el representante español, informa Esther Ortega de Redacción Médica.