Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo destaca que los colegios de médicos existen por y para la seguridad de los pacientes

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo clausuró el viernes, 23 de septiembre, la segunda edición de la Escuela de la profesión Médica en Santander, una iniciativa surgida en 2021 con el objetivo de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo a todos los médicos colegiados de España

Durante la clausura el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) resaltó la importancia de contar con estos foros de discusión y conocimiento que “a través de la serenidad ha debatido asuntos nucleares para la profesión como temas como la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático, entre otros”.

Cobo demandó a todos los asistentes tres grandes esfuerzos en pro de la profesión la sanidad y la sociedad en su conjunto. En primer lugar, se refirió a promover la distribución de este conocimiento por los Colegios de Médicos que son – dijo – la correa de transmisión de la organización.

En segundo lugar, hizo mención a la promoción de la formación y potenciar la acreditación de la misma en un entorno internacional. “Ahora tenemos que dar un paso más en la formación posgrado y también en la acreditación, tenemos que potenciar que los residentes hagan esos diplomas europeos porque va a permitir armonizar y lograr que la libre circulación de médicos especialistas sea una realidad.

Finalmente, resaltó que es necesario trasladar y hacer entender a la sociedad que la única razón por la que existen los Colegios de Médicos es por su seguridad. “Esa es la verdadera razón por la que estamos aquí, para que los pacientes que están ahí fuera estén seguros en nuestras manos. Si hacemos esos tres esfuerzos vamos a conseguir que el verbo “ayudar” y el sustantivo “utilidad” que son los que definen a nuestra corporación, cobren absoluto sentido” – concluyó.