Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo reclama un gran pacto por la Sanidad en su toma de posesión

Carolina Darias preside el acto de investidura del nuevo presidente del Cgcom

REDACCIÓN MÉDICA. Tomás Cobo ha tomado hoy posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) en un acto presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, y en el que ha estado acompañado por la Comisión Permanente del Consejo.

En el marco del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid se ha congregado a una alta representación de todo el sector sanitario y político, con la presencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado de España; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, de la Sanidad Militar, del Tribunal Supremo; de Muface, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Santander y los embajadores de Colombia y la República de Taiwán.

También han estado presentes Joao Grenho, secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Dr. José Santos, presidente del Comité Europeo de Órdenes Médicas (CEOM); Alberto Caldas Alfonso, responsable del área internacional de la Ordem dos Medicos de Portugal, gran parte de la Asamblea General del Cgcom, presidentes de los Colegios de Médicos y de sociedades científicas, miembros del Foro de la Profesión Médica, presidentes de otros Consejos de la profesión sanitaria, representantes sindicales, además de otras autoridades sanitarias y representantes de partidos políticos.

El acto, conducido por José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom, prometieron también sus cargos María Isabel Moya, vicepresidenta primera; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; María Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y Enrique Guilabert, tesorero.

Ante todos los asistentes, Tomás Cobo ha solicitado a la ministra de Sanidad y a todos los grupos político «un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, consensuado con los profesionales, que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización» «Les pido a todos un gran pacto por la Sanidad”, ha expresado.

Para lograrlo se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo, tal y como ha asegurado en su discurso: “Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Más atención a los profesionales médicos

Otro de los temas que ha abordado ha sido la importancia de prestar atención a los profesionales médicos: “Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar”. Tomás Cobo ha manifestado que “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas”.

En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el siete por ciento«, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios “que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que “se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes que afectan a nuestra práctica asistencial”, como ocurre con en el caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

En su intervención, ha reiterado, además, su «más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, eje y pilar principal de nuestro estado de bienestar”, y ha denunciado que “la desatención política e institucional de estas reformas son parte de la amarga cosecha de problemas que hoy se nos muestran como pesadillas intratables”. Ha destacado que un ejemplo claro “es el lento e insidioso proceso de deterioro y descapitalización que vive la Atención Primaria”. Para Cobo “nuestro modelo sanitario necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.

Compromiso de cuidar a los médicos

Carolina Darias ha ofrecido su compromiso al Cgcom para trabajar juntos en el cuidado de los profesionales sanitarios
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha agradecido en su intervención al presidente del Cgcom “el compromiso de la organización, y de todos los profesionales médicos a los que representa, por su trabajo durante la pandemia”. En su opinión, “han sido momentos complicados, entramos en esta crisis sanitaria sin carta de navegación y solo con su dedicación ha sido posible ir a mejor. Ahora contamos con la mejor arma que es la vacuna, pero sin el inmenso trabajo que habéis hecho todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud habría sido imposible doblegar la curva”.

Asimismo, ha compartido la iniciativa de Cobo sobre la transformación digital de su corporación y de la sanidad en general, proyecto al que ha mostrado su completa disposición con el fin de establecer unas líneas de trabajo conjuntas. Además, ha reconocido el esfuerzo del Cgcom para consolidarse como una organización útil, dinámica y eficiente para los profesionales y la sociedad.

Ha resaltado que una de las grandes lecciones extraídas de la pandemia es el valor y la fortaleza de nuestro sistema sanitario público, universal y gratuito y que, por ello, tenemos que cuidar su pilar fundamental que es su capital humano: nuestros profesionales. “Desde el Ministerio ofrecemos todo nuestro trabajo para cuidar, junto al Cgcom, a los profesionales sanitarios”, ha añadido.

Finalmente, ha ofrecido a Tomás Cobo establecer “sinergias para mejorar la actividad profesional de los médicos en su día a día, y, en especial, para mantener y mejorar el modelo de formación sanitaria especializada. El sistema MIR permitirá tener una sanidad de calidad”.

Un cargo en «un momento histórico»

Serafín Romero, expresidente de la corporación, ha expresado de su trayectoria “la satisfacción y el orgullo de representar a la profesión médica de España”. Asimismo, ha señalado que “ni dificultades de gestión en un entorno complejo, ni la soledad del cargo, ni las noches de escaso sueño, ni la frente arrugada por las dificultades y problemas superan al honor de poner cara y voz a la profesión médica, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para Manuel Martínez- Selles, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, “el Dr. Cobo asume su presidencia en un momento histórico”, ya que “a él y a toda su Comisión Permanente les ha tocado un compromiso y una responsabilidad extras a los muchos que ya implican sus cargos”. Además, ha querido aprovechar la ocasión para trasmitirles su “apoyo y unión. Creo que hablo en nombre de todos los presidentes de Colegios de Médicos de España cuando presento mi compromiso para que la voz de los médicos se escuche fuerte, clara y unida desde nuestro Consejo General”.

Durante el acto se han interpretado varias piezas musicales a violín y a piano como el Himno Nacional; la Romanza Andaluza O. P. nº 1 P. de Sarasate, Jota y Polo y la Nana del compositor Manuel de Falla, esta última, en memoria de los compañeros médicos fallecidos a causa del Covid.