Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo traslada a los representantes de las instituciones europeas la preocupación de la profesión médica española

En una serie de encuentros celebrados en el entorno del Parlamento Europeo, el presidente del CGCOM ha expuesto también la inquietud por las leyes sobre el manejo de datos de los pacientes y las opciones para dinamizar y facilitar el acceso a los programas EU4HEALTH

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Tomás Cobo, ha trasladado a los representantes de instituciones europeas la preocupación de la profesión médica española por el sostenimiento del modelo sanitario y las necesidades más urgentes de los profesionales en una serie de encuentros de trabajo mantenidos en Bruselas. En ellos, el Dr. Cobo también ha abordado líneas de trabajo relacionadas con el programa EU4Health y acerca de la acreditación de la formación médica.

Encuentro con eurodiputados

En este viaje institucional, Tomás Cobo se ha reunido con los eurodiputados Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE-DE, miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); con Nicolás González, eurodiputado del S&D, miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); con César Luena, eurodiputado del S&D, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); y con Javier López, eurodiputado del S&D, presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

En estas reuniones, el presidente del CGCOM ha presentado a todos ellos el programa PAIME, el convenio de acreditación firmado entre el CGCOM, la UEMS y el Ministerio de Sanidad, y las necesidades de la profesión médica española ante la delicada situación actual del sistema sanitario. Además, los ha invitado a participar en la jornada europea “Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE”, que se celebrará el próximo otoño en la sede del Consejo General.

La digitalización de los servicios sanitarios, asunto fundamental para la profesión y la UE

Igualmente,  Cobo se ha reunido con Francisco Sevilla Pérez, consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, a quien ha presentado la posición de España a favor de la regulación e-Evidence.

Por su parte, Francisco Sevilla ha expuesto la creciente importancia de la legislación sanitaria a nivel europeo, especialmente a partir de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, puso de relieve que las instituciones europeas buscan tener su propia voz en materia sanitaria, particularmente en lo relativo a la digitalización de los servicios sanitarios.

Sevilla ha explicado que son dos los proyectos legislativos que influirán notablemente en el futuro de la profesión médica. En primer lugar, la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios, mediante el cual se regulará el uso primario y secundario de este tipo de datos personales.  En segundo lugar, el Reglamento de Sustancias de Origen Humano, que regulará procedimientos médicos tales como el trasplante de órganos o la fecundación in vitro.

Finalmente, ambos responsables han destacado la importancia de estas cuestiones porque abordan temas de gran delicadeza tanto en el apartado médico como en el moral y que, por lo tanto, su regulación debe contar con la participación de los profesionales de la salud.

Programa EU4Health

Por otra parte, ha mantenido una reunión con las responsables del Task Force, Giuseppina Luvarà, Programme Officer of EU4Health Task Force, DG SANTE Comisión Europea y con Yvette Azzopardi, EU4Health Task Force: implementation of EU4Health programme 2021-2027.

Este programa presenta cuatro objetivos principales: mejorar y fomentar la salud en la Unión, hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud, mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes para la crisis y reforzar los sistemas sanitarios, su resiliencia y la eficiencia de los recursos. Durante el encuentro, se han expuesto la ejecución del programa EU4Health, las sinergias y la complementariedad con otros fondos de financiación europea.

Comité Permanente de Médicos Europeos

Asimismo, se ha reunido con Annabel Seebohm, secretaria general del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), tras su visita a la sede del Consejo General de colegios Oficiales de Médicos el pasado 21 de abril.

Presentación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El CGCOM ha adelantado a los representantes de las instituciones europeas que en los próximos meses presentará el programa PAIME en el Parlamento Europeo, ya que encaja perfectamente en el plan de salud mental de la Unión Europea. La presentación tendrá lugar en un hearing al que asistirán miembros de la Comisión Europea y europarlamentarios.

Comisión ejecutiva de la UEMS

Asimismo,  Tomás Cobo, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas, ha asistido a la reunión de la Junta Directiva de la UEMS con carácter previo a la celebración de la asamblea de primavera, que se celebró los días 29 y 30 de abril.