Close

Noticias


Atrás

 

Un estudio colaborativo del IDIVAL concluye que los profesionales de Atención Primaria del SCS sufrieron un gran impacto psicológico en la pandemia

El análisis, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, refiere que cuatro de cada diez profesionales de Cantabria presentaron clínica depresiva y/o ansiosa durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Los profesionales de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentaron altos niveles de sintomatología ansiosa, depresiva e insomnio, al inicio de la pandemia de COVID-19, situación que empeoró a lo largo del año siguiente. Así lo concluye un estudio colaborativo liderado por investigadores del grupo G26 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de Cantabria (UC) y del grupo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), junto a investigadores de Atención Primaria del SCS.

En la investigación, publicada en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, han participado más de 400 profesionales de Atención Primaria, que fueron evaluados al inicio de la pandemia y un año después. El estudio ha sido financiado a través de la convocatoria PRIMVAL del Plan Dinamizador del IDIVAL.

Así, la investigadora del IDIVAL y una de las coordinadoras del trabajo, Ana Viejo Casas, ha explicado que “los profesionales de Atención Primaria, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 han sufrido una sobrecarga de actividad asistencial, pero también emocional, que ha supuesto un claro impacto sobre su salud mental”. Según la Dra. Viejo, el estudio refleja, además, cómo este impacto sobre la salud mental se incrementó a lo largo del siguiente año, manifestación clara de que la pandemia supuso un factor de estrés y riesgo mantenido a lo largo del tiempo.

El estudio ha descubierto que la severidad de los síntomas depresivos aumentó al año de iniciarse la pandemia, incrementándose hasta el 40% el porcentaje de profesionales que cumplían criterios de depresión. Además, se han identificado varios factores de riesgo de padecer mayor impacto psicológico durante la pandemia de COVID-19, entre los que destacan ser mujer y trabajar en puestos clínicos de mayor exposición al virus SARS-CoV2.

Por su parte, el investigador del CIBERSAM y de la UC y responsable del Grupo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del IDIVAL, Javier Vázquez Bourgon, ha señalado que “gracias a esta investigación tenemos una mayor evidencia sobre el impacto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 en la salud mental de estos profesionales”. Eso, ha explicado, “enfatiza la necesidad de poner en marcha programas de atención a este grupo de profesionales, de cara a futuras situaciones de sobrecarga asistencial y emocional”.

“Todos estos datos suponen un avance en el conocimiento del estado de la salud mental de estos trabajadores esenciales para el sistema sanitario, datos imprescindibles para su cuidado y bienestar, pero también para asegurar el mantenimiento del sistema”, han concluido los investigadores.

Investigación en Salud Mental

El equipo de investigación en Psiquiatría y Salud Mental del IDIVAL es un grupo multidisciplinar, que tiene como uno de sus principales objetivos estudiar los determinantes que condicionan la interacción entre la patología física y la salud mental.

En el mismo sentido, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio que depende del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) está formado por 26 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional. Su trabajo está orientado fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y adolescente o la innovación terapéutica.

Ref. Long-term mental health impact of COVID-19 on Primary Care health workers in northern Spain; results from a two-phase longitudinal study. Viejo Casas A, Gómez-Revuelta M, Merino Garay U, Ruiz Guerrero F, Ruiz Núñez M, Fernández Solla P, Garrastazu López R, López Caro JC, García Rumayor E, Boada Antón L, Juncal Ruiz M, Ortiz-García de la Foz V, Vázquez Bourgon J.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36644525/