Close

Noticias


Atrás

 

Vacunofobia, primer webinar del CGCOM contra las pseudociencias y el negacionismo

Coincidiendo con el Día Internacional de la Ciencia, el Observatorio contra las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), pone en marcha el primero de una serie de seminarios on-line dirigidos a proporcionar información basada en la mejor evidencia disponible, que arroje luz frente a prácticas y técnicas no científicas

El miércoles 10 de noviembre, a partir de las 16,30 horas, arranca este ciclo formativo con un webinar titulado Vacunofobia en el que participarán diferentes expertos en este ámbito como Roi Pineiro, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, investigador, profesor y autor de libros de divulgación científica (Pseudociencias al desnudo: que no te engañen); la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra, Investigadora y actualmente adscrita al Área de Vacunas (FISABIO) y el doctor Rubén García Sánchez, secretario del Colegio de Médicos de Salamanca, tutor coordinador de Pediatría del Hospital U. de Salamanca y profesor, investigador y ponente en múltiples foros nacionales e internacionales dentro del área de la vacunología.

En un momento crucial para la salud como el actual, marcado por la pandemia de COVID19, se hace más necesario que nunca una reflexión y análisis basada en la ciencia que arroje evidencia a un fenómeno como el antivacunas, que no es nuevo, pero que ha visto durante este último año una oportunidad de propagación que puede suponer un riesgo para la salud pública.

En este espacio dedicado a la información científica se valorarán los Problemas relacionados con los vacunofóbicos, y se abrirá una mesa de debate entre los participantes. Todo esto estará precedido de una introducción al Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPIS) por parte de la Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del mismo, y vicesecretaria del Consejo General de Colegios oficiales de Médicos (CGCOM).

Estas actividades aportan el aval de la comunidad científica, en sinergia con otras instituciones y desde un aspecto multidisciplinar, que incluye también el marco legal y deontológico para combatir el intrusismo y las pseudoterapias desde las organizaciones profesionales. Aquellos interesados pueden inscribirse aquí.

Nuevas citas formativas

El siguiente seminario on-line tendrá lugar el próximo 29 de noviembre y se centrará en la actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias. También en diciembre habrá una nueva cita de estos ciclos formativos y de divulgación con un webinar centrado en la comunicación veraz como antídoto frente a las pseudociencias y el negacionismo, concretamente el 13 de diciembre. Amplía información.