Close

Noticias


Atrás

 

Valdecilla gana este año 4 Premios Best in Class que reconocen su excelencia en la atención al paciente

El hospital se ha consolidado como el centro con mayor número de servicios y unidades finalistas, situándose entre los cinco mejores de España

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido galardonado con cuatro premios Best in Class (BIC) en reconocimiento a la excelencia en la atención al paciente. En esta edición de los premios más prestigiosos de la sanidad española, se han alzado con el premio el Servicio de Enfermedades Infecciosas y las unidades de VIH/SIDA, Cefaleas y Hemodinámica, los mejores del país en su campo.

La entrega de estos galardones se celebró en la tarde de ayer en un evento virtual que se retransmitió en abierto y en el que también se hizo una mención especial a los finalistas de esta edición, en la que el hospital de referencia de Cantabria se ha consolidado como el centro con mayor número de servicios y unidades finalistas, lo que significa estar entre los cinco mejores del país. Así, en esta edición de los BIC, Valdecilla ha conseguido un total de 20 candidaturas finalistas, entre ellas, la de ‘Mejor Hospital’, y además las de Anestesia y Reanimación, Cardiología, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva/UCI, Nefrología, Neumología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Urgencias, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Esquizofrenia, Hepatitis C, a las que hay que sumar las de los cuatro que finalmente han resultado ganadores.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado su orgullo por el éxito alcanzado por Valdecilla en la edición de los premios BIC de este año, recordando que detrás de estos galardones está el trabajo de muchos profesionales para lograr que los pacientes reciban una atención sanitaria marcada por la excelencia y la calidad. También ha señalado que estos premios suponen un reconocimiento al prestigio y buen hacer que se viene desarrollando en el hospital tanto a nivel asistencial como docente e investigador, situándose como un gran centro y como una referencia dentro de la sanidad española

Ganadores BIC

Tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas, la obtención de un Premio BIC “es una motivación muy importante” en un año en el que los profesionales de Infecciosas han echado el resto en la atención a los pacientes afectados por la COVID-19. “Lleva una carga emocional muy importante y recibir unos premios precisamente porque se atiende a los pacientes bien es algo que es difícil describir”. Precisamente a este mismo servicio está adscrita la Unidad de VIH, que se ha alzado con un galardón específico por su actividad. “Hemos tratado de atender a los pacientes como si no tuviésemos COVID; se ha hecho un esfuerzo especial para que, además de la atención telemática, pudieran venir presencialmente y yo creo que ese esfuerzo se nos ha premiado”, ha indicado Fariñas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología de Valdecilla, al que pertenece la Unidad de Hemodinámica, Javier Zueco, ha felicitado a sus profesionales, “gente joven, muy preparada y que se forma para dar la mejor asistencia”, y ha ensalzado su capacidad para “saber adaptarse a los tiempos: si surge una nueva técnica no hay ningún problema para ir a aprenderla, implementarla en la propia unidad y mejorar la asistencia de todos los pacientes cardiovasculares”.

En este sentido, también el jefe del Servicio de Neurología, Julio Pascual, ha subrayado la capacidad de la Unidad de Cefaleas de colaborar con Atención Primaria y avanzar en investigación, y ha recordado que “Valdecilla tiene una consulta monográfica de cefaleas, de las más antiguas de España, y esto ha hecho que los pacientes de nuestra comunidad autónoma desde hace más de 20 años tengan acceso a los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en el dolor de cabeza”.