Close

Noticias


Atrás

 

Valdecilla inicia un programa que complementa con mentorías el tratamiento clínico de problemas mentales en adolescentes

Esta iniciativa pionera está impulsada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital cántabro

El Hospital Marqués de Valdecilla ha presentado el proyecto Mentte, una iniciativa pionera de su Servicio de Psiquiatría que, a través de mentorías, persigue mejorar el bienestar y la salud mental de los adolescentes, complementando el tratamiento clínico de los problemas mentales.

Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un modelo de actuación que ponga en primer plano el desarrollo de las fortalezas personales y aspectos sanos de los adolescentes, en lugar de centrarse en los patológicos o en la disminución de los síntomas. Así, este proyecto avanza hacia un nuevo modelo de cuidados en salud mental, enfocado en la atención integral de la persona y no solo en cuidar su enfermedad, potenciando su autonomía, autoconfianza y respetando su intimidad.

Durante la presentación del programa, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha puesto en valor este proyecto «pionero y basado en la experiencia del equipo en la práctica clínica cotidiana», que se asentará en «la voluntariedad y solidaridad» –se va a contar con un equipo sanitario de referencia y tutores implícitos–, de forma que constituirá un «recurso adicional» a la actividad terapéutica que desarrollan los profesionales del equipo de salud mental infanto-juvenil.

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla y responsable del proyecto, Jesús Artal, ha explicado que Mentte nace de la experiencia clínica del Hospital de Día Infanto-Juvenil sobre todo en estos 32 meses de pandemia, donde se ha constatado un incremento «exponencial» de las patologías mentales, incluidas las más graves.

Los adolescentes afectados por este tipo de problemas necesitan una respuesta «más integral», donde se sitúa este proyecto en el que una persona más experimentada facilitará a otra que lo es menos desarrollar su potencial y sus destrezas en determinadas áreas, lo que favorecerá su evolución clínica.

Artal ha destacado que el programa es pionero porque la mentorización está muy desarrollada en ámbitos como la empresa o la universidad pero no en la psicoterapia, y ha asegurado que sus beneficios son «evidentes» no solo para los pacientes y mentores sino para la sociedad en general.

El doctor ha indicado que ya está formado el primer grupo de mentores para este proyecto «altamente transversal», pues también implica a ámbitos como la educación y la cultura, y que «va a salir bien porque es bueno en su esencia». De hecho, ha afirmado que «pretendemos exportarlo». Este carácter transversal se ha mostrado durante la presentación del proyecto que, además de los citados y de la subdirectora gerente de Valdecilla, Beatriz López, ha contado con las intervenciones de la directora general de Juventud, Alicia Renedo; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; y la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación, Arantxa Martín.

Renedo ha destacado que esta iniciativa supone «un avance muy importante» para atender los trastornos de salud mental en un momento en que pueden llegar a perjudicar en la edad adulta y restringir las posibilidades de llevar una vida plena. Y ha alertado que en España, 7,3 millones de jóvenes de 15 a 19 años, casi la mitad de esta población, considera que tiene un problema de salud mental. «La sociedad es clave» y «el bienestar mental de los jóvenes nos tiene que preocupar a todos», ha dicho la directora general, que ha puesto su departamento a disposición del proyecto.

Por su parte, Martín también se ha referido a la incidencia de la pandemia en los problemas de salud mental de los jóvenes, que se ha visto reflejada no solo en una mayor demanda de atención clínica, sino en las aulas, y los centros educativos necesitan dar «una respuesta de calidad». Y ha destacado la necesidad de colaboración y establecer redes, como hace el proyecto, entre los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales. Una «colaboración entre administraciones» desde la «responsabilidad compartida», ha dicho. Mientras, Méndez ha repasado los proyectos de salud mental que apoya o desarrolla el Ayuntamiento de Santander y ha valorado el «acierto» del programa Mentte para abordar los problemas mentales no solo desde el punto de vista sanitario.

Cantabria apuesta por la salud mental

Durante su intervención, Pesquera ha recordado que la salud mental y los problemas derivados de estos trastornos son una realidad que afecta a un elevado número de personas, «y supone una de las prioridades en la acción» de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS). En este sentido, ha enfatizado «la apuesta» del Ejecutivo autonómico y SCS por la salud mental, haciendo referencia, entre otras cuestiones, al Plan de Salud Mental, que tiene como objetivo dar «una respuesta rápida y eficaz» al incremento de casos que afectan a la salud mental de niños y jóvenes.

«Se está ultimando y esperamos tenerlo cerrado pronto, sin perjuicio de que la planificación y la acción han ido de la mano, de modo que se han puesto e impulsado medidas urgentes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la salud mental infanto-juvenil», ha concretado. Así, el pasado febrero se presentaron las líneas en salud mental infanto-juvenil, priorizando estrategias específicas de carácter preventivo y asistencial, y más recursos y profesionales. También con más inversión en infraestructuras, a fin de prestar la mejor asistencia posible, según ha señalado Pesquera.

De igual modo, el consejero se ha referido a la puesta en marcha de la Unidad Educativo Terapéutica, en coordinación con la Consejería de Educación, que está dotada con un equipo sanitario específico compuesto por un psicólogo clínico, un psiquiatra infanto-juvenil y un profesional de enfermería especialista en salud mental.

También ha recordado que el SCS ha puesto en marcha una aplicación móvil destinada a prevenir las conductas suicidas, que monitoriza el estado de los pacientes y también pone en contacto con los especialistas si viven una situación de crisis.