Close

Noticias Observatorio


Atrás

 

En 2021 el 61% de los médicos que trabajan en centros sanitarios públicos en España eran mujeres

En 2021 el 61% de los médicos que trabajan en centros sanitarios públicos en España eran mujeres, según un estudio en el que ha participado la Asociación Española de Cirujanos (AEC), con el objetivo de identificar las brechas de género presentes en la profesión médica, monitorizar su evolución y proponer medidas para reducirla

A pesar de este dato ello el porcentaje de mujeres jefes de servicio en las diferentes comunidades autónomas oscila entre el 20,3%, como es el caso de Andalucía, y 46,7% como en Navarra. Lo mismo ocurre con el porcentaje de jefas de sección que se sitúa entre los 24,8% en Aragón y el 53,2% en Navarra. Este estudio WOMEDS (Mujeres en Medicina en España), propuesto por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), es pionero en España y recopila datos recientes -entre 2019 a 2021- sobre diferencias en posiciones de liderazgo en 4 ámbitos distintos de la medicina: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales, carrera académica y carrera investigadora.

Según este análisis, son mujeres solo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas miembros de FACME, entre la que se incluye la AEC; el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina; y el 27% de los decanos. Es decir, entre 2019 y 2021 solo 3 sociedades científicas pertenecientes a FACME estuvieron presididas por una mujer, mientras que el porcentaje de docentes mujeres médicos que dirigen tesis doctorales (38%) es notablemente inferior al de hombres.

El proyecto muestra datos desagregados en varios parámetros como la especialidad o la comunidad autónoma entre otros, lo que ha puesto de manifiesto la existencia de sesgo de género en la profesión médica.

En cuanto a las organizaciones profesionales, el porcentaje de mujeres en las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria y solo 7 de los 51 colegios de médicos en España tuvieron una mujer presidenta.

En las academias de medicina la brecha se hace más evidente y el porcentaje oscila entre el 0% en Salamanca, Sevilla, Asturias, Galicia y Valladolid y el 50% en Cataluña, siendo el cargo de secretaria general el más frecuente con un 23,1%.

El estudio también muestra los datos recogidos sobre los cargos académicos en las Facultades de Medicina en el que el 45% de los docentes médicos son mujeres. A pesar de ello hay menos figuras estables del profesorado femeninas y ese dato se hace notable en los cargos más altos (solo hay un 28% de mujeres catedráticas y un 10% de ellas con plaza vinculada asistencial).

En el ámbito de la investigación, las mujeres postularon menos proyectos que los hombres en 2020. El 45% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres, mientras que en modalidades como la investigación clínica independiente no superaron el 22%. Además, la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

«Este estudio muestra la realidad de la medicina. La visibilidad de la mujer en este sector es limitada y debemos impulsar iniciativas y propuestas para que esto cambie. La diversidad enriquece y no podemos desperdiciar la mitad del talento», señala la doctora Elena Martín, la primera mujer en presidir la AEC, quien ha participado en el proyecto y asistió a su presentación el 13 de diciembre.