Close

Receta privada, ¿qué es?

GUÍA DE SERVICIO DE LA RECETA MÉDICA PRIVADA

El Colegio de Médicos de Cantabria, comenzó el pasado 15 de enero la emisión del nuevo modelo de receta privada, que entró en vigor el 21 de enero, dando cumplimiento al Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación a través del cual se estipula que todos los médicos que atiendan una consulta privada o receten en ámbito privado, deben utilizar de forma obligatoria un único modelo oficial de receta que han de solicitar en su Colegio de Médicos.

El médico prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo. En el caso de los médicos que puedan tener más de una especialidad y las ejerza, deberá solicitar las recetas, con cada una de las especialidades correspondientes. Además, deberá indicar la población donde ejerza y, en el caso de que pase consulta en distintas poblaciones o provincias, deberá incluir los datos del domicilio donde pase la consulta.

La solicitud de talonarios o lotes de recetas se harán a través del colegio, en la sede o a través de la página web, y será necesario cumplimentar un formulario con los datos del solicitante (nombre, apellidos, DNI, nº de colegiado, especialidad y dirección del ejercicio profesional).

La receta incluirá, además de los datos del prescriptor, los del paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y nº de DNI, NIE o Pasaporte), datos del medicamento, nº de fármacos por receta (en la receta en papel solo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase) y, en caso de tratarse de estupefacientes, estarán sujetas a la normativa específica actual.

La receta privada de médicos, llevará el logo del colegio de médicos donde este colegiado, el la OMC, como entidad competente, así como del Consejo Autonómico al que pertenezca el colegio.

La receta quedará bajo la custodia del farmacéutico por un periodo de tres meses y deberá constar de dos partes diferenciadas: la receta en sí y la hoja de información al paciente. Su validez será de diez días, una vez realizada la prescripción.

A partir del 21 de Enero de 2013 todas las recetas que extiendan los médicos, odontólogos, enfermeros y podólogos de la sanidad privada española tendrán un formato homogéneo, que incluirá un código de verificación electrónica (CVE). Esto permitirá comprobar la autoría de la receta (facultativo, colegio y especialidad), el medicamento prescrito y la farmacia que lo dispensa.