Close

¿Qué es la validación períodica de la colegiación?

Acreditar es el proceso mediante el cual un organismo comprueba el cumplimiento de los requisitos o estándares de calidad previamente definidos de un programa, una actividad, un proceso o una institución. Por otro lado una certificación profesional es una credencial emitida por un ente certificador que, tras su comprobación, garantiza a dicho profesional su cualificación para realizar un trabajo o tarea; frecuentemente se la denomina “certificación”.

 

La VPC no es más que un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico.

 

Es una recertificación por la cual el médico que la recibe está en condiciones de continuar ejerciendo la medicina (sería un equivalente a la renovación del carné de conducir o del permiso de armas). No evalúa la capacidad del médico (no es una capacitación), sino que únicamente certifica que su estado de salud y su situación legal le permite continuar ejerciendo como médico (en el ejemplo, la renovación de los respectivos carnés no certifica que sea un buen conductor o que tenga buena puntería, sólo que puede seguir conduciendo o teniendo armas).