Close

Noticias


Atrás

 

Ruptura en la Atención Primaria española: SEMG y Semergen se desmarcan de Semfyc

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han  roto con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Así lo anunciaron  ayer los presidentes del SEMG, Antonio Fernández-Pro, y Semergen, José Luis Llisterri, asegurando que  no van a participar en ninguna actividad formativa ni de investigación con Semfyc, según informa Redacción Médica.

Ambos presidentes aseguran que esta ruptura se debe a ciertos personalismos  en la actual Junta Directiva de Semfyc, presidida por Salvador Tranche, y en el abandono de la mesa sobre el proyecto de la Academia de Medicina de Familia de España, «de forma unilateral y sin dar explicaciones», por parte de Semfyc.

Asimismo, han lamentado la retirada de la sociedad médica de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia, que estaban elaborando de forma conjunta las tres sociedades desde hace cinco años.

No obstante, ambos presidentes han matizado que se trata de una ruptura entre sociedades, «no entre profesionales» que, según ha expresado Llisterri, «son ajenos a esta situación». «Queremos que todas las sociedades científicas y los profesionales vayamos de la mano», ha señalado también Fernández-Pro.

Por todo ello han coincidido en matizar que esta ruptura «no va contra Semfyc, sino contra personas concretas que actualmente componen la Junta Directiva, puesto que «las personas cambian, pero las sociedades científicas permanecen», ha declarado el presidente de Semergen.