Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“La conciliación entre la vida laboral y la vida familiar constituye, todavía hoy, una fuente de conflicto que afecta a la vida profesional y personal de las mujeres médico”

La vicepresidenta primera de la Junta, Montserrat Matilla, interviene en la Mesa redonda de Colegios Profesionales de Cantabria sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género

La vicepresidenta primera de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Montserrat Matilla, intervino en la Mesa redonda con Colegios profesionales de Cantabria para pensar su relación en materia de la violencia de género con motivo de la celebración en breves jornadas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

El acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, contó con la presencia de las representantes de los colegios profesionales de Médicos, Enfermería; Psicología; Educadoras y Educadores Sociales; Trabajo Social; Abogados y Farmacéuticos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

En su intervención, la Vicepresidenta Primera explicó la creación en el Colegio de Médicos del Observatorio de Género y Profesión (que coincidió con la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2021), “pues la realidad de género en la profesión médica ha cambiado muchísimo en las últimas décadas, con un mayor porcentaje de mujeres facultativas, que continua en aumento”, recalcó la vicepresidenta primera.

Este órgano consultivo del Colegio, que está coordinado por la Vicepresidenta primera y cuenta con cuatro personas más: una médico forense, una ginecóloga del Hospital Marqués de Valdecilla, una especialista en Medicina interna del Hospital Sierrallana y un médico de Familia que trabaja en Atención Primaria, tiene como objetivo el abordar el nuevo rol de la mujer médico.

En este sentido, destacó que el término “feminización” hace referencia al aumento del número de mujeres en determinadas esferas o trabajos que habitualmente habían sido ocupados por una mayoría de género masculino.

“Este fenómeno se está dando con más intensidad en determinadas profesiones como las sanitarias o educación”, matizó Montserrat Matilla. Así, explicó que en 1995, sólo el 2,6% del total de los 40.000 médicos que trabajaban en España eran mujeres. En el año 1975 se igualó el número de matrículas universitarias en la carrera de Medicina de hombres y mujeres.

“Pero, en el año 1990 el número de matrículas de mujeres ya sobrepasó al de varones y en el 2010, un 74% de los estudiantes de medicina en España eran mujeres y así de forma progresiva”.

Igualmente, recalcó que este aumento creciente de la presencia femenina en los médicos se centra sobre todo en especialidades clínicas, concretamente ginecología y obstetricia, pediatría, Atención Primaria, Alergología, endocrinología y nutrición, y tiene menos impacto en especialidades quirúrgicas como cirugía vascular o neurocirugía.

Para la vicepresidenta primera, es evidente que la capacidad para gestar y parir sigue siendo exclusiva de la mujer, y esto deriva en descansos y permisos laborales. “La conciliación entre la vida laboral y la vida familiar constituye, todavía hoy, una fuente de conflicto que afecta a la vida profesional y personal de las mujeres médico. La actitud más frecuente es la renuncia de las oportunidades laborales en favor de la estabilidad familiar”.

Página web

En la página web del Colegio hay una ventana de acceso directo al Observatorio y hemos creado los siguientes contenidos: Entrevistas; Noticias; Documentos relacionados y artículos.

Se inició su apertura con entrevistas a mujeres y hombres médicos de distintas edades y comprobamos en todas ellas que la creación de este Observatorio había tenido muy buena acogida y además lo veían necesario. Así, muchas compañeras de la Medicina habían vivido situaciones de desigualdad en el ámbito laboral o al menos lo habían visto en otras compañeras. La profesión médica tiene una peculiaridad especial, que son las guardias, muchas veces de 24 horas, y eso dificulta mucho la conciliación familiar y laboral.

Por último, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han presentado recientemente la campaña institucional La violencia machista la para tú, organizada con motivo del próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que insta “a todos y todas a formar una red de protección y de cambio en la sociedad que provoque una reducción de la violencia machista”.

La directora general de Igualdad y Mujer, explicó que en una reciente macroencuesta de violencia contra la mujer y haciendo una extrapolación a la población de Cantabria, se estima que 2.624 mujeres pueden estar sufriendo violencia física dentro de la pareja, 3.407 podrías ser víctimas de violencia sexual, 14.151 mujeres estarían padeciendo violencia emocional, 17.297 violencia de control y 5.242 violencia económica. Además, fuera del contexto de la pareja, se estima que 1.311 mujeres podrían estar sufriendo violencia sexual y 22.538 acoso sexual.