Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El doctor Francisco Ruiz Guerrero ganó el Premio al Mejor Artículo Científico del COM por un estudio publicado en la prestigiosa revista Psychiatry Research

El artículo aborda la situación de pacientes con un primer episodio de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) antes de ser tratados de forma específica
El psiquiatra Francisco Ruiz Guerrero trabaja en Valdecilla en el abordaje de  los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y este año  ha ganado el Premio  al Mejor Artículo Científico del  COM Cantabria. En esta entrevista para la web de la entidad colegial nos habla  de su artículo y, con motivo del  Día Mundial de la Salud Mental,  analiza  la realidad de las patologías mentales en la actualidad.
-Has recibido uno de los premios  del COM Cantabria de este año, al mejor artículo científico, cuéntanos qué  aborda y dónde se ha publicado.
El artículo trata sobre pacientes con un primer episodio de trastorno de conducta alimentaria (TCA) antes de ser tratados de forma específica en nuestra unidad, a los que les hemos estudiado la inflamación en la sangre. Se trata de un estudio innovador, incluyendo incluso pacientes varones dado que no existe este tipo de estudios en estas poblaciones y, además, hemos obtenido resultados impactantes y que contrastan con lo publicado previamente. Por ello, hemos conseguido publicar el artículo en una revista de alto impacto como Psychiatry Research.
-¿Crees que este tipo de premios ayudan a los médicos a potenciar su carrera en el ámbito de la investigación?   
La actividad investigadora es todo un reto y se realiza muchas veces de manera altruista dado que además la inversión en investigación y especialmente en el campo de los TCA está bastante por debajo si lo comparamos incluso con otros campos de la psiquiatría u otras especialidades. Por eso es tan especial este reconocimiento, porque da cierta luz a este tipo de pacientes y a la investigación en este ámbito, da motivación para seguir estudiando estos pacientes.
-Eres psiquiatra y la actualidad ha puesto el foco en la necesidad de más recursos  destinados a la salud mental ¿crees que es urgente esta demanda?
Creo que en realidad ahora somos más conscientes de lo importante que son los recursos en salud mental para que el sistema no se tambalee, ya que es un pilar importante para que todo funcione. Más que urgente, que también lo es y siempre lo ha sido, creo que es importante que se acabe de materializar y que se tome conciencia de que sin salud mental no somos nada. Todavía queda un largo camino por recorrer y aunque ya la pandemia esté haciendo menos estragos que antes, debemos seguir poniendo énfasis en esto y seguir acordándonos de los que lo pasan mal para que puedan tener recursos más dignos para ser tratados.
-También sabemos que los datos indican que las patologías mentales aumentan ¿a qué crees que es debido?
Quizás más que aumentar ahora se da más visibilidad, la patología mental siempre ha habido lo que pasa que el COVID la ha hecho resultar toda junta y muy rápidamente, nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos.
-¿Tienes  planes en materia de investigación en este sentido o en otros?
Mi plan es seguir en el equipo de investigación en psiquiatría y seguir afrontando nuevos retos que se pongan por delante.
-Para terminar, cuéntanos  las necesidades más urgentes del SCS en materia de Salud Mental.
Si tuviera que hablar sobre el campo de los trastornos de conducta alimentaria, haría más énfasis en la necesidad de más psiquiatras y de recursos sociales, muchas veces estos pacientes están apartados y se les aísla por el hecho de tener esta enfermedad,  incluso aún siendo los trastornos que más mortalidad tienen y los que más discapacidad a largo plazo presentan.