Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«Tenemos que avanzar en una coordinación efectiva entre lo sanitario y lo social»

 Tomás Castillo, director-gerente de AMICA, recogió  uno de los premios de Médicos y Pacientes por la labor de la asociación al servicio de discapacitados  

La Asociación Amica ha sido galardonada con el Premio Médicos y Pacientes en la categoría de “Labor de una Institución/Organización Sanitaria”. El galardón fue entregado por el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y recogido por Tomás Castillo Arenal, director-gerente de Amica. Se trata de un  reconocimiento a los valores  que representa la asociación cántabra y  muchos de ellos,  como la honestidad, la humildad, el respeto o la responsabilidad,  son también  pilares de la profesión médica,  como destacó el presidente de la OMC, Tomás Cobo cuando  esgrimió las razones por las que AMICA fue elegida para recibir el premio. En esta entrevista para el COM Cantabria, Tomás Castillo explica la importancia de estos reconocimientos,  la labor de AMICA en el presente y sus planes para el futuro.

-AMICA ha recibido un premio nacional del Consejo General de Colegios de Médicos ¿qué supone para la asociación este  tipo de reconocimientos?

Es un gran honor recibir este reconocimiento a la labor de Amica por las personas con discapacidad durante casi 40 años, también por el apoyo que hemos prestado a personas con todo tipo de enfermedades raras, crónicas, que muchas de ellas cursan con algún tipo de discapacidad. Lo clínico y lo social convergen en personas concretas que requieren que trabajemos coordinadamente, y Amica siempre hemos intentado actuar
junto a los profesionales de la Medicina de familia, Salud Mental, la Neurología, la Pediatría, la Geriatría, la Genética, la Endocrinología…por mencionar las más frecuentes.

-La labor de AMICA como referente en la búsqueda de capacidades ¿en qué medida está alineada con la profesión  médica?

Las consecuencias de una enfermedad crónica afectan a toda la vida de la persona, la enfermedad está presente durante 24 horas cada día y todos los días. Lo que significa que hay que abordar aspectos clínicos, controlar los síntomas, para lograr la mejor calidad de vida, pero en esa calidad de vida interviene el bienestar emocional, la actividad diaria, y tener motivaciones, ilusiones y proyectos, que producen un efecto muy positivo en la vida de cada persona. Nosotros tratamos de descubrir las capacidades que hay en las personas, crear proyectos de vida con lo que quiere ser, y ofrecer oportunidades para que se hagan realidad. Desde el punto de vista terapéutico nos complementamos, haciendo más eficaz la intervención médica en la medida de nuestras posibilidades, incluso mejorando la adherencia a los tratamientos. Esto es esencial en personas con problemas de salud mental, pero también en las que sus familias están desestructuradas, y en muchas enfermedades crónicas complejas.

-¿Cuáles son los proyectos de AMICA a corto y medio plazo?

Amica tiene proyectos muy importantes para afrontar los apoyos a la persona durante 24 horas en su medio natural, principalmente en el hogar, evitando la institucionalización, para que la persona pueda seguir viviendo en su casa de siempre, relacionándose con sus vecinos y participando socialmente. Digitalizar los apoyos, introduciendo sensórica aplicada, monitorizando la salud y su funcionalidad, recogiendo información en tiempo real, que permita al profesional atender previamente las situaciones paroxísticas que se podrían presentar, los episodios atípicos que puedan agravar la salud, etc. nos permitirá administrar la salud con criterios profesionales, en vez de que las personas tengan que ir al médico colapsando las consultas. Sería el profesional quien nos llame porque el sistema genera alertas, con inteligencia artificial predictiva. También estamos desarrollando proyectos en el cuidado de la naturaleza, como el Campus Diversia, para afrontar el calentamiento global que tanto va a afectar a la delicada salud de muchas personas, que ya no pueden salir a la calle muchos días por el calor, las dificultades respiratorias que conlleva, el agotamiento, el riesgo de deshidratación…

-Crees que la comunidad médica está lo suficientemente implicada en el desarrollo de personas con discapacidad o puede ayudar más?

Siempre podemos hacer más, o al menos mejorar. Los médicos son nuestros mejores aliados para conseguir la medicina personalizada a la que aspiramos. Amica ha tenido la individualización como eje de nuestro trabajo desde hace 40 años, porque cada persona es diferente, única incluso, un reto a descubrir. Coordinar los servicios en torno a las necesidades de cada persona, escucharla. Hacerle partícipe de las decisiones
terapéuticas para que se sienta protagonista del manejo de su enfermedad, puede mejorar su adherencia, y casi siempre la eficiencia terapéutica, Hemos de avanzar en ese camino.

– Y con respecto a las instituciones sanitarias ¿hacen el esfuerzo necesario?

El sistema sanitario está desbordado por la creciente demanda que la atención a la cronicidad requiere. Mejorar la coordinación, compartiendo la información en tiempo real, trabajar más en equipo, podría evitar la repetición de consultas, de pruebas, podría reducir las idas y venidas de un especialista a otro para la obtención de un diagnóstico… Tenemos que avanzar en una coordinación efectiva entre los sanitario y
lo social, que puede ser un gran recurso para llegar a un mejor seguimiento en la vida diaria. Un sistema sanitario y social coordinado es esencial para avanzar y lograr la eficacia terapéutica en cada persona.

-Y ¿se investiga lo suficiente en el ámbito médico sobre cómo abordar las consecuencias de patologías o síndromes que generan discapacidades? 

La investigación es nuestra esperanza siempre. Se está avanzando muchísimo en el control de enfermedades. Para quien lo padece siempre el tiempo corre en contra, puede parecer incluso que no se investiga lo suficiente en su enfermedad porque no acaba de llegar ese tratamiento que se necesita. La investigación es siempre una buena inversión, y hay que apoyar mucho más a los equipos de investigadores, excelentes profesionales,
personas entregadas que trabajan con frecuencia con precariedad laboral y de medios. Hay mucho que mejorar para poner la investigación al nivel de la calidad de nuestros profesionales.

-Para terminar, ¿qué noticia te gustaría que se publicara en los medios  sobre el colectivo para el que trabaja AMICA?

Trabajamos para todas las personas cuando la discapacidad aparece en nuestras vidas. Todas vamos a conocer esta situación, sobre todo cuando vamos para mayores. Tenemos que preparar a la sociedad para que todas las personas podamos vivir en en ella, juntas, participando sin barreras, creando oportunidades para todas las
generaciones. Por eso Amica no habla de un colectivo de personas “diferentes”, sino de tí, cuando la discapacidad se haga presente en nuestra vida. Si tomamos conciencia colectiva de esto, si trabajamos en equipo para transformar la sociedad eliminando las barreras físicas, pero también las mentales, nos daremos colectivamente una de las mejores noticias para la humanidad: las personas cuando tienen una discapacidad tienen una vida con oportunidades como los demás.