Close

Actualidad


Atrás

 

El catedrático de la Universidad de Salamanca, Angel Sánchez Rodríguez, hablará sobre El sobrepeso y la obesidad: graves problemas de salud pública

El profesor interviene el jueves 27 de junio, a las 19,00 horas, en el salón de actos del Instituto Santa Clara de Santander

El catedrático de la Universidad de Salamanca, Angel Sánchez Rodríguez, hablará sobre El sobrepeso y la obesidad: graves problemas de salud pública. El profesor interviene el jueves 27 de junio en el salón de actos del Instituto Santa Clara de Santander.

Según explicó el catedrático el sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad constituyendo una epidemia global. Representan el proceso epidémico más común, con prevalencia progresiva en todo el mundo, a cualquier edad, dando lugar, de forma progresiva, a múltiples problemas de salud junto a importantes consecuencias sociales, económicas y psicológicas.

En la conferencia se analiza la prevalencia de sobrepeso y obesidad (que se ha incrementado de forma alarmante en las últimas cuatro décadas) insistiendo en la prevalencia en edad infantil y juvenil y cuáles son sus factores facilitadores.

Se resume a continuación el significado biológico del tejido adiposo y su distribución y cuáles son algunos de los mecanismos que facilitan su acción patológica (expansibilidad del tejido adiposo, lipotoxicidad, respuesta inflamatoria, resistencia insulínica, genética-epigenética) con distintos subtipos de obesidad.

Se enumeran, después, las consecuencias patológicas del sobrepeso y la obesidad en distintos órganos y en el riesgo cardiovascular y finalmente, se señalan algunos enunciados sobre su manejo terapéutico recordando “que un adelgazamiento no será obra de un plan médico sino de un cambio total del régimen de vida” y que la prevención es la piedra angular en su control, que deberá ser un hecho vital y esencial de estrategia de salud pública para todos los países (educación infantil, familiar, social, política e industrial), orientada a conocer las consecuencias personales y sociales de sus riesgos y frenar su progresión.