Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Colegio de Médicos de Cantabria dispone de 36 jubilados voluntarios frente al Covid-19

En total en los Colegios de Médicos de España hay más de 2.000 jubilados voluntarios. Desde la OMC se reitera la excepcional oportunidad que supone esta bolsa, creada en el inicio del Estado de Alarma, compuesta por miles de médicos jubilados de distintas especialidades

 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda que cuenta con registro de médicos jubilados voluntarios formado por más de 2.000 profesionales de los distintos colegios de médicos de España, que se encuentran en total disposición para colaborar con las Administraciones en la lucha contra la pandemia por al COVID-19. Ante la grave situación epidemiológica que sufre nuestro país en relación a la COVID-19, la corporación reitera la excepcional oportunidad que supone esta bolsa, creada en el inicio del Estado de Alarma, compuesta por miles de médicos jubilados de distintas especialidades.

El Secretario General del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, reclama que la Administración aproveche esta ayuda de miles de profesionales, que además se contempla en el Decreto del Estado de Alarma y no utilice un doble lenguaje. “No se puede lanzar un mensaje de que faltan médicos, cuando lo que falta son políticas de Recursos Humanos y cuando existen este tipo de iniciativas para situaciones excepcionales como las que estamos viviendo” – comenta.

El CGCOM incide en la importancia de contactar con los diferentes colegios de médicos provinciales para sumar a estos profesionales a tareas como el rastreo de casos, seguimiento de los mismos o asistencia telefónica, que permitan descargar a los facultativos de Atención Primaria de la enorme carga asistencial y burocrática a la que están siendo sometidos.

Rodríguez Vicente resalta la implicación y compromiso de todo el colectivo médico que “desde la primera llamada se pusieron en contacto con sus respectivos colegios para ofrecerse como voluntarios”. Así, las corporaciones médicas provinciales contaron con la colaboración no sólo de jubilados, sino de estudiantes de Medicina, facultativos pendientes del MIR, médicos no colegiados por encontrarse en otro tipo de funciones laborales, otros profesionales sanitarios etc.

A modo de ejemplo, tan sólo en Barcelona, con 56 jubilados voluntarios, recibieron 320 solicitudes de otros profesionales de la sanidad, 32 de estudiantes y 281 de médicos no colegiados que realizan otro tipo de actividades. En Madrid, donde están registrados 122 voluntarios, destacan también las 174 solicitudes de estudiantes de último año o los 230 profesionales pendientes del MIR, entre otros.

Se adjunta mapa del Registro Nacional de Médicos Jubilados Voluntarios