Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El COM Cantabria continúa colaborando con programas nacionales e internacionales de Cooperación

Uno de los proyectos más destacados de este año tiene como objetivo cooperar en el norte de Argentina con un programa de nutrición infantil en colaboración con la Unidad de Pediatría de Valdecilla

Más de medio centenar de médicos cántabros están registrados en la OMC como cooperantes voluntarios cántabros de diferentes programas impulsados por el COM Cantabria. Entre los proyectos más destacados se encuentra el programa de nutrición infantil que se desarrolla en el norte de Argentina, en la provincia de Salta, en colaboración con el Servicio de Pediatría de Valdecilla. Esta cooperación comenzó hace varios años de la mano de la doctora Carmen Cruz y continúa llevando de forma periódica a médicos cántabros residentes de Pediatría a esta zona desfavorecida de Argentina con el objetivo de tratar enfermedades infantiles y enseñar a los indios wichis a que alimenten de forma correcta a sus hijos.

Otro de los proyectos destacados se ha llevado a cabo por el COM Cantabria en Kenia, Camerún y Uganda en colaboración con la ONG Idiwaka para abordar la prevención del cáncer de cérvix a través de un programa que inició la doctora Cristina Gallego, residente de Ginecología de Valdecilla, que este año ha recibido el Premio Nacional de Cooperación del Congreso especializado celebrado hace mes y medio en Valencia.

Además, el COM Cantabria cuenta con otros programas de cooperación como el que desarrolla en el hospital San Vicente Paul de Camerún, también en colaboración con Idiwaka, dirigido a los neonatos con residentes de diferentes Servicios de Valdecilla.

Por otra parte, el Colegio también desarrolla programas en Cantabria tanto en la Cruz Roja, con el Proyecto de envejecimiento saludable con médicos voluntarios como ponentes, como con charlas en los institutos para abordar la concienciación de los jóvenes en materia de cooperación.

El responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, hace un balance muy positivo de las actividades realizadas en el primer semestre de este año y anima a todos los colegiados a contemplar la posibilidad de participar en algunos de los proyectos de cooperación en los que trabaja el Colegio.