Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El comité contra el tabaquismo, “muy satisfecho” por la financiación de dos tratamientos para dejar de fumar

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se mostró este jueves “muy satisfecho” por la entrada en vigor, este 1 de enero, de la financiación de los fármacos para dejar de fumar vareniclina y bupropión y calificó de “hito histórico” esta medida.
Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia el presidente de dicho órgano, Andrés Zamorano, quien recordó que se trata de una de sus “viejas reivindicaciones” y defendió que el tratamiento cognitivo conductual, que juzgó imprescindible para el abordaje de este problema, debe ir acompañado de un tratamiento farmacológico.
La combinación de ambos no solo disminuye su síndrome de abstinencia sino que también “duplica o triplica” las posibilidades de éxito de estas personas con respecto a aquellas que no siguen ningún tipo de pauta para abandonar su adicción.
Tras aseverar que se debería ofrecer tratamiento con fármacos a todas las personas que quieren dejar de fumar y “hacer un intento serio” en este sentido, afirmó que los que serán financiados han sido aceptados como “seguros y eficaces” para este fin.
No obstante, puntualizó que a pesar de la “rapidez” con la que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha autorizado su financiación, es “probable” que pasen “algunos días” hasta que las diferentes comunidades autónomas lo integren en su programa informático y los facultativos puedan comenzar a prescribirlos.
Un periodo que, a su juicio, los profesionales médicos “deberían aprovechar” para realizar las primeras visitas de seguimiento y control a aquellas personas que deseen dejar el cigarrillo teniendo en cuenta, además, que deben estar “muy atentos” a este “problema” de salud pública “tan importante” y que cada año provoca en España alrededor de 60.000 muertes prematuras “evitables”.
Para el responsable del CNPT la financiación de estos dos fármacos será “suficiente” para que muchos pacientes dejen de fumar pero, como complemento, abogó por poner en marcha las medidas recogidas por el comité en su Declaración de Madrid y entre las que citó aumentar el precio del tabaco, seguir ampliando los espacios sin humo, implementar el empaquetado genérico y realizar campañas de alerta sobre los peligros del tabaco.