Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El doctor Carlos Amado y su grupo de trabajo ganan el Premio Científico en el ámbito hospitalario del COM Cantabria

Presentaron un estudio sobre biomarcadores pronósticos de la EPOC

El neumólogo Carlos Amado Diago recogió en nombre de todo su grupo de trabajo  el Premio Científico en el ámbito hospitalario del Colegio de Médicos de Cantabria por una investigación sobre biomarcadores pronósticos de la EPOC. El estudio fue considerado por el jurado del COM como el mejor de los presentados a esta convocatoria de unos premios a los que cada año optan  más trabajos cuyo objetivo es poner en valor la investigación médica en Cantabria.

-Dinos donde estudiaste Medicina, cuál es tu especialidad,  donde la desarrollas y cuál es tu  actividad en la actualidad.

 Estudié Medicina en la Universidad de Cantabria, trabajo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como neumólogo, concretamente en la unidad de tabaquismo, asma  y EPOC de Liencres, centrándome en la deshabituación tabáquica y en el manejo de la EPOC desde hace ya 10 años. También soy profesor asociado de la Universidad de Cantabria.

-Has ganado uno de los  Premios  del COM Cantabria a los  mejores trabajos científicos,  ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

 Para mí es un honor haber recibido este premio, ya que nuestra Comunidad Autónoma es muy activa en investigación a nivel biomédico, y sé que ha habido un importante número de participantes. Además, creo que tanto este premio como las publicaciones asociadas a él consolidan al grupo de investigadores con el que trabajo como un grupo de referencia en el estudio de biomarcadores pronósticos de la EPOC.

-Cuéntanos en qué ha consistido el  trabajo, cuál es el equipo que lo ha realizado  y la conclusión a la  que ha llegado…

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por presentar una serie de características clínicas muy heterogéneas y por tener muy pocos marcadores clínicos para establecer un pronóstico adecuado. En este sentido, nos propusimos realizar un estudio de cohortes prospectivo en el que evaluamos el papel de varios marcadores séricos relacionados con la mitocondria como predictores de agudizaciones e ingresos por agudización en la EPOC. Era una hipótesis muy factible, porque la mitocondria se afecta de forma muy diversa en la EPOC, ya que factores como la inactividad física, el tabaquismo, la insuficiencia respiratoria o la inflamación crónica son características típicas de los pacientes con EPOC y pueden inducir estrés mitocondrial.

.-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos  a desarrollar su carrera profesional?

Creo que los premios a proyectos científicos son fundamentales para motivar a los investigadores clínicos. La investigación es una parte de la Medicina en la que es complicado implicarse, se evoluciona de forma lenta y conseguir que un proyecto propio sea publicado en una revista con un factor de impacto alto es una tarea muy complicada, que no siempre es valorada.

-El Premio es el que corresponde al ámbito de la Medicina especializada  en el ámbito hospitalario ¿cómo ves  tu especialidad en la actualidad? 

Creo que tengo la suerte de pertenecer a una especialidad esencial en estos momentos, que no siempre ha sido valorada, pero que ha encontrado mucho protagonismo después de la pandemia. Además, a nivel nacional tenemos una sociedad científica muy potente (SEPAR) que actúa favoreciendo la investigación de distintas formas, desarrollando programas formativos, favoreciendo el intercambio de ideas entre profesionales y promocionando proyectos de investigación multicéntricos. Además, la Neumología es una especialidad muy amplia en la que uno se puede dedicar a distintas técnicas como la broncoscopia, el manejo de distintas tecnologías, el manejo de pacientes en situación aguda o de pacientes crónicos.

-Y ¿crees que se potencia de forma suficiente  la investigación en Neumología?

Creo que cualquier investigador respondería a esta pregunta diciendo que la investigación nunca está suficientemente potenciada, creo que hacen falta más subvenciones a nivel nacional y en general más herramientas para poder mejorar la investigación. Afortunadamente, en Cantabria disponemos de dos herramientas claves para el desarrollo de la investigación que son el IDIVAL, que se encarga de dar cobertura legal y metodológica a los proyectos de investigación (y ha sido fundamental para conseguir publicar el artículo por el que hemos recibido el premio del COM, ya que se ha realizado utilizando el BIOBANCO de Cantabria que tiene su sede en el IDIVAL), y por otra parte la Universidad de Cantabria, que pone a nuestra disposición varios recursos para poder investigar. A nivel del servicio en el que trabajo, creo que estamos en un momento dorado para la investigación a todos los niveles y creo que el futuro va a ser todavía más brillante.

-Para terminar,  ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

El proyecto sobre mitokinas en la EPOC aún no ha acabado, estamos pendientes de que se publique el tercer artículo de esta base de datos sobre pacientes con EPOC que en este momento se encuentra en revisión por pares en una revista de respiratorio, por otra parte, en septiembre de 2023 se leerá la tesis de Paula Martín Audera,  del Servicio de Bioquímica,  que se ha basado en el estudio de las mitokinas en la EPOC y que es precisamente de la que ha derivado esta publicación. Continuamos investigando otros marcadores pronósticos en la EPOC y estamos desarrollando  un estudio multicéntrico que lideramos junto al grupo emergente de EPOC de SEPAR.