Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El doctor José Ramón de Berrazueta, nombrado presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria

El cardiólogo habló sobre Qué personas debemos tratar con Aspirina en 2023. Recordó que en 1988 se publicó el primer estudio que demostró que la aspirina reducía la incidencia de reinfarto no fatal, Accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cualquier causa en pacientes que habían presentado previamente una complicación CV

El doctor José Ramón de Berrazueta ha sido nombrado presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria. El cardiólogo leyó su discurso sobre Qué personas debemos tratar con Aspirina en 2023, que fue presentado por la doctora Carmen Blanco Delgado. Según explicó el Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y catedrático de Cardiología, en la década de los 70 del siglo pasado se desarrolló una intensa actividad investigadora en torno a desentrañar el mecanismo de acción de la aspirina.

“Para ello se tuvo que examinar el papel del ácido graso de la pared celular, el ácido araquidónico. Se aclaró la vía metabólica de esta sustancia, que por medio de dos enzimas, las lipooxigenasas y las ciclooxigenasas, produce la oxidación que da lugar a los leucotrienos, y a distintas prostaglandinas”, matizó el futuro presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Asimismo, recordó que en 1971 se confirmó que la aspirina era capaz de bloquear la síntesis de las protaglandinas. Poco tiempo después, debido principalmente a las investigaciones de Salvador Moncada, se identificaron tanto el enzima que permite la síntesis de la prostaglandina en la pared de las plaquetas o COX 1, como más adelante, la COX 2 o ciclooxigenasa de las células endoteliales.

En la plaqueta se sintetiza la prostaglandina Tromboxano A2 (TxA2), y en el endotelio la COX 2 o prostaciclin sintetasa produce la prostaciclina (PGI2). Ambas prostaglandinas tienen una función antagónica que permite la homeostasis de la pared del vaso.

Asimismo, durante su intervención explicó que la TxA2 ejerce una acción vasoconstrictora y pro agregante plaquetaria y se contrapone a la acción vasodilatadora y antiagregante de la PGI2. “Ambas enzimas son bloqueadas por la aspirina. Pero muy pronto en sus investigaciones Moncada, pudo comprobar que el tiempo de bloqueo de las mismas era bien diferente”.

“Así con dosis bajas, de aproximadamente 1 mg /kg de peso y día, se pudo comprobar que se producía una inhibición de la síntesis de TXA2 de cerca de 24 horas mientras que la COX2, recuperaba en poco tiempo la síntesis de PGI2, lo que hacía predominar la antiagregación plaquetaria y la vasodilatación durante la mayor parte del día con una dosis baja de aspirina”, manifestó el nuevo presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Para el doctor Berrazueta, “esto hizo que muy pronto se empleara como un fármaco capaz de prevenir las complicaciones cardiovasculares (CV) derivadas de la enfermedad arteriosclerosa, principalmente el infarto de miocardio y el ictus”.

Recordó que en 1988 se publicó el primer estudio que demostró que la aspirina reducía la incidencia de reinfarto no fatal, Accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cualquier causa en pacientes que habían presentado previamente una complicación CV.

Finalizó explicando que fue el ensayo ISIS-2 y desde entonces, en los centenares de ensayos que se han realizado para confirmar la protección de las complicaciones CV con Aspirina siempre se han confirmado en prevención secundaria, pero no ha tenido tan buena respuesta en personas que no han presentado manifestaciones de la enfermedad CV. A pesar de ello, y ante los controvertidos resultados en distintos ensayos realizados en grupos con distintas características se ha empleado desde el inicio de la era de la Aspirina como un fármaco también en prevención primaria. La publicación en 2018 de los ensayos ASCEND, ASPREE y ARRIVE llevó a considerar la modificación de las guías clínicas de distintas Sociedades Científicas en cuanto al empleo de la Aspirina en prevención primaria.