Close

Noticias


Atrás

 

El historiador Roberto Alberdi destacó la importancia del Santander medieval al Santander de 1755 y posterior

El historiador, que intervino en el Aula de Cultura del Colegio, desarrolló durante su intervención la evolución del Santander villa al Santander ciudad en 1755 cuando se le concede el Título de Ciudad

El historiador Roberto Alberdi Porcelli, que intervino en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos con una conferencia sobre el Santander 1755; la vieja villa marinera recibe el título de Ciudad, explicó la evolución de la villa de Santander hasta la actualidad, a través de la maqueta realizada sobre el Santander medieval. La conferencia, que se impartió en el Colegio de Médicos el pasado día 5 de junio, tuvo tal éxito que llenó el salón de actos del Colegio.

Según explicó el conferenciante, que fue presentado por el coordinador del Aula de Cultura, Aurelio González Riancho, y el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, hizo una evolución y un despiece de la villa/ciudad de Santander en 1755. “La exposición comenzó con una aproximación a la España de mediados del siglo XVIII, introduciendo algunas de las claves de la reactivación económico y comercial de aquel Santander”.

Posteriormente, Roberto Alberdi despiezó las partes estructurales de la villa utilizando como expresión imágenes fotográficas que realizó de la maqueta de la ciudad de Santander de 1755 en el año 2005 para conmemorar el 250 aniversario de la titularidad de ciudad.

Roberto Alberdi explicó que la maqueta se realizó, siendo asesorado históricamente por José Luis Casado Soto. “En este despiece la villa/ciudad es mostrada por sectores: el primero y esencial el puerto. Un puerto que en el siglo XVIII no ha variado nada con respecto al del siglo XVI. A continuación aparecen la muralla, explicando sus funciones, características, describiéndola en todo su recorrido y comentando cuando comienza a ser derribada y las razones”.

Asimismo, explicó la evolución de los dos arrabales, para entrar en la Puebla Vieja hablando de la Colegiata/Catedral, el castillo del rey, rúa Mayor y otras calles; para enlazar a continuación con las Atarazanas y el puente.

El penúltimo sector de su intervención fue sobre la Puebla Nueva, explicando qué significó, los actos públicos, para hacer una descripción de la casa del común, las calles y las nuevas construcciones en la Plaza de la Llana. Y finalizó su intervención hablando de los dos conventos mendicantes de Santa Clara y San Francisco que se encontraban fuera de las murallas de la ciudad. Cerrando el acto con un acercamiento a modo de conclusiones del Santander de mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.

CURRICULUM VITAE:

Roberto Alberdi es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Su vida laboral se ha centrado en trabajos en los que ha realizado maquetas de obras públicas, ingeniería, edificios, urbanismo, maquetas de carácter histórico y modelos navales.

Ha trabajado para la empresa de ingeniería APIA XXI y posteriormente y de forma independiente para los ingenieros Marcos Pantaleón y Juan José Arenas. Así como para ingenierías dedicadas al tratamiento de aguas como  Pridesa, Cadagua y Degremón. Desde el punto de vista cultural, ha colaborado con, el anterior director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto en tres proyectos:

uno sobre la reproducción en maqueta de la villa/ciudad de Santander en 1755, y otros dos de tipo naval. El primero en 1992 con la reproducción a escala 1/20 de la Nao San Pedro de Andrés de Urdaneta para el pabellón de la Navegación en la Expo de Sevilla. Y el segundo en 2003 con la realización del diorama de 11,5 metros que reproduce un astillero montañés en el siglo XVI y una idealización de cómo pudo ser la caza de la ballena en las costas de Terranova. En los años 1999 y 2000 restauró los barcos de Vital Alsar ubicados en la Península de la Magdalena.