Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Hospital de Laredo implanta con éxito un sistema de gestión de camas en plena ola de gripe

El modelo implica a todo el centro y permitió pasar de 18 pacientes de Urgencias a la espera de cama de hospitalización a no tener ninguno pendiente de ingreso en una semana y con el centro en máximos de capacidad quirúrgica.

El Hospital de Laredo ha implantado un sistema de gestión de pacientes que requieren hospitalización, que ha permitido superar una de las semanas más difíciles del año, debido la elevada incidencia de la gripe, con disponibilidad de camas para los pacientes que han requerido ingreso.

El modelo que han aplicado ha permitido pasar de una situación como la que registraron la primera semana de enero, con 18 pacientes pendientes de ingreso sin cama de hospitalización lo que afectó seriamente al servicio de Urgencias a, una semana después, no tener pacientes pendientes de ingreso en el servicio de Urgencias y con el hospital en máximos de su capacidad quirúrgica.

El gerente del centro, Antonio Juan Pastor, asegura que el objetivo cada jornada era llegar al día siguiente sin pacientes pendientes de cama en el servicio de Urgencias, y disponer de camas suficientes para poder llevar a cabo la actividad quirúrgica.

Pastor reconoce que “la gestión de las camas de hospitalización es uno de los principales retos de cualquier hospital, especialmente de los de menor dimensión, porque un mínimo desvío entre ingresos urgentes y programados y las altas diarias nos aboca a que permanezcan en Urgencias pacientes ingresados sin cama, lo que provoca que el servicio de Urgencias no pueda llevar a cabo su labor, que es la de atender a los pacientes que llegan a Urgencias, no ocuparse de los que ya están ingresados”.

Según ha explicado la directora médica, Elena Casuso, el sistema se basa en “tener un control sobre las camas disponibles a las ocho de la mañana, conocer de cuántas camas podremos disponer en las siguientes veinticuatro horas, con una estimación de las altas, y asegurarnos de que son suficientes para los ingresos que se van a producir, cifra que, a pesar de lo que pueda parecer, es bastante previsible”.

También ha sido importante la labor de Enfermería que, según ha recordado la directora, Rosa Portilla, es “fundamental a la hora de agilizar todo el tránsito del paciente desde el servicio de Urgencias a la cama de hospitalización”.

“No debemos olvidar que entre las competencias de Enfermería está garantizar la seguridad de los pacientes y, aunque parece una obviedad, lo más seguro para el paciente es ser atendido en el lugar que le corresponda. Por eso el paciente que ya se ha decidido hospitalizar, debe acceder cuanto antes a su cama de hospitalización”, ha añadido la directora de Enfermería.

El sistema

Pastor ha asegurado que “la gerencia y las direcciones asistenciales impulsan esta fórmula de gestión, pero el peso del resultado es de los profesionales”.

“El servicio de Admisión, con María Teresa de la Torre Ovejero al frente, se encarga de elaborar el cuadro de mando que permite conocer el estado de la situación y recoger la información necesaria; el jefe de Medicina Interna, Ismael Abascal Carrera, gestiona las altas e ingresos del servicio de Hospitalización que más peso tiene en el hospital y que es el principal responsable del éxito conseguido hasta el momento; y  Lorenzo Alonso Vega, en la actualidad médico de Hospitalización a domicilio, pero con amplia experiencia en gestión, se encarga de mejorar la eficiencia de la principal alternativa a la hospitalización de la que dispone el hospital que, en esta semana, ha llegado a máximos históricos de ocupación, con la consiguiente evitación de ingresos”, ha explicado el gerente, que ha destacado también el trabajo de Carlos Teja Santamaría, jefe de Urgencias, “con toda una vida dedicada al Hospital de Laredo y a su Servicio de Urgencias”. “Es el principal interesado en que el sistema de gestión de camas dé sus frutos y que sus profesionales, altamente presionados en estas fechas, dispongan de todos los espacios de urgencias para realizar su labor”, ha añadido.

“Es en el despacho de este último, en el mismo servicio de Urgencias, donde este equipo de profesionales se reúne a diario, comparten la información y ponen en común las medidas que se pueden adoptar”, según ha precisado el gerente del centro para quien “la elección del lugar de reunión, en el despacho del jefe del Servicio de Urgencias, no es gratuita”.

“Tenemos que entender que la gestión del servicio de Urgencias es un problema de todo el hospital”, ha añadido.

“Aunque es muy pronto para evaluar el resultado de las acciones emprendidas, es llamativo lo que se ha conseguido solo en una semana”, ha señalado Pastor, que ha agradecido “el enorme esfuerzo de todos los profesionales del hospital en estas semanas tan difíciles”.

“Los ciudadanos de Cantabria oriental tienen que saber que los profesionales del Hospital de Laredo hacemos todo lo que está en nuestra mano para que reciban la mejor atención con los recursos disponibles, y eso implica la máxima eficiencia en la gestión de las camas de hospitalización”, concluye el director gerente.