Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El Parlamento Europeo aprueba el programa EU4Health “Unión Europea de la Salud’, con un presupuesto de 5.100 millones

El Parlamento Europeo aprobó el viernes, 13 de noviembre, por 615 votos a favor, 34 en contra y 39 abstenciones, la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha el programa EU4Health, “la Unión Europea de la Salud” que contará con un presupuesto de 5.100 millones de euros y que durará hasta 2027

“Es una gran noticia porque con este programa se coordina y armonizan la formación y los protocolos en salud en toda Europa. Ahora estamos en el camino para que todos los médicos de la UE trabajen al unísono con la misma formación y conocimientos”, asegura Tomás Cobo vicepresidente 1º del CGCOM y vicepresidente de la UEMS.  Esta iniciativa surge tras la pandemia de Covid-19 y de la urgente necesidad de un ambicioso programa comunitario para garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas en el ámbito de la salud, preparar mejor a la UE ante amenazas transfronterizas graves para la salud, y aumentar la resilencia de los sistemas sanitarios, no solo para futuras epidemias, sino también para desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población o las desigualdades en materia de salud.

Para el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Tomás Cobo, la aprobación de este programa supone una “gran noticia para la profesión médica porque además de fomentar el área de salud de Europa, parte de ese presupuesto irá destinado a la formación médica especializada y a la formación médica continuada de todos los profesionales médicos”. “Con este programa se pretende promocionar y fomentar que durante el periodo de residencia y de formación especializada, el MIR, los futuros especialistas tengan la posibilidad de hacer rotaciones no solo en su país sino en unidades especializadas en Europa, como un erasmus MIR”, señala  Cobo quien asegura que se creará una red de hospitales.

Asimismo, se potenciará la formación médica continuada con actualización de conocimientos y recertificación de todos los médicos especialistas y no especialistas potenciando los programas formativos.  “Este programa nace de la importancia de que los conocimientos médicos de Europa se armonicen y estén coordinados”, explica Tomás Cobo.

Dentro de este programa la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se erige como un elemento fundamental al tratarse de la entidad referente en Europa en el campo de la formación médica desde hace más de seis décadas. “Dentro de la UEMS existen 43 secciones especializadas que trabajan en la formación médica especializada, formación médica continuada y en la elaboración de protocolos de calidad asistenciales comunes a todos”, destaca. Este programa, enfatiza el doctor Cobo, “es un paso gigante para que la formación médica europea, tanto la especializada, el Erasmus MIR, como la continuada, se armonice y el libre tráfico de especialistas sea una realidad.

Además, a partir de enero 2021 los Colegios de Médicos, que cada año forman a más de 60.000 profesionales, las sociedades científicas y todas aquellas instituciones dedicadas a la formación médica podrán solicitar fondos para desarrollar programas formativos gracias a este programa. “Se trata de un presupuesto muy alto porque en el área de la salud europea siempre se ha destinado en torno a 500 ó 600 millones», explica el vicepresidente de la UEMS.

Por último, la Comisión Europea propuso 9.400 millones para el proyecto en mayo, pero cuando lo llevan al Consejo de la Unión Europea, que está formado por los ministros del ramo -en este caso, de Sanidad-, lo rebajaron hasta los 1.700 millones, fue entonces cuando el Parlamento Europeo, tras una negociación, ha fijado la cantidad en 5.100 millones, tal y como explica.