Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Emilio Balsategui ha recibido el Premio a la Trayectoria en el ámbito de la Atención Primaria del COM Cantabria

El doctor Emilio Balsategui estudió en la Facultad de Medicina de Valladolid y finalizó  su carrera en 1976  con la calificación de «notable»  en  el examen de licenciatura.  Es  médico de Familia   y, aunque  está jubilado del Servicio Cántabro de Salud desde el pasado mes de noviembre,  sigue trabajando en su consulta privada en Los Corrales de Buelna después  de estar en el Centro de Salud  de San Felices más de 40 años  donde ha desarrollado su vocación de especialista en Medicina de Familia.   El Colegio de Médicos de Cantabria ha distinguido  su larga carrera profesional con su Premio a la Trayectoria en el ámbito de la Atención Primaria, un reconocimiento solicitado por compañeros que recogió el 22 de diciembre.
-Has  recogido el Premio  a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la AP del Colegio de Médicos de Cantabria ¿cómo has recibido  este reconocimiento?
He recibido este  Premio con gran ilusión,   una de las mejores de mi vida profesional y personal porque me veo representando a muchos compañeros como yo que hemos trabajado siempre en el medio rural, con jornadas de 24 horas con salidas nocturnas y con muy pocos medios y a veces con carreteras y meteorología adversa y con guardias entre compañeros. Cuando le cuento esto a médicos  jóvenes les cuesta creer que hasta hace pocos años pasasen esta cosas.
-¿Qué opinas de la situación actual de la Atención Primaria?
De la situación actual de la Atención Primaria tengo que comentar que el esfuerzo de hace años por mejorar la vida profesional de los compañeros médicos mediante la introducción progresiva de los SUAP, la creación de Consultorios Rurales y la Carrera Profesional se ha visto frenada en seco desde la Pandemia con grandes problemas de escasez de facultativos, huelgas, agendas sobrecargadas y es importante destacar que la gente joven no quiere venir al medio rural, e incluso a los pueblos grandes, prefieren Santander o como mucho Torrelavega. Una de las razones es el transporte, los médicos cobran lo mismo en la ciudad que en los pueblos y es normal que opten por evitar gastos importantes como los que generan los traslados.
-¿Qué cambios crees que habría que poner en marcha para que mejore?
Serían necesarios los  cambios desde la Universidad,  en la propia Facultad debería haber  un profesor de SEMERGEN, por ejemplo,  que explicase la Medicina en el mundo rural, además de  más plazas de Médico de Familia, y que todos los MIR de éste país pasasen 6 meses de su formación en  un Centro de Salud o Consultorio Rural debidamente remunerados para paliar el déficit de galenos en el Medio Rural y como parte de su aportación a la Salud de todos  los españoles que pagamos su formación y las universidades públicas.
-Con respecto a la especialidad de Médico de Familia ¿por qué crees que  es una de las menos elegidas por los médicos jóvenes?
Es de las menos demandadas porque muchos la desconocen, estás mas desprotegido que en los Hospitales y la mayoría de los médicos o médicas no quieren vivir en el medio rural, si la Consejería de Sanidad o los Ayuntamientos dieran alojamiento a los médicos  a precio razonable, por ejemplo,  igual a muchos no les importaría vivir en los pueblos.
Los y las jóvenes generaciones de médicos son mas prácticos en su manera de pensar igual que la sociedad en general y están perfectamente preparados para seguir protocolos con gran conocimiento científico, pero a veces el convivir con tus vecinos y ver como viven te puede ser muy útil en la práctica diaria.
-¿Crees que las nuevas generaciones de médicos  tienen menos en cuenta  el  importante lado  humanista  de la profesión? 
El componente humanista del galeno es más del siglo XX.  Ahora,  salvo raras excepciones,  tenemos menos compañeros escritores, músicos y pintores, nos devoran las nuevas tecnologías y  personalmente me asusta un poco la nueva IA ( Inteligencia Artificial ). Pero no deja de ser un reto para las nuevas generaciones de médicos y  para los que estamos ejerciendo.
-Y para terminar, ¿qué es lo que más te ha satisfecho de ser médico de Familia? seguro que tienes alguna anécdota memorable….. 
Estoy satisfecho por haber cumplido con mi profesión y con mis pacientes. Satisfecho de mi labor diaria y al mismo tiempo evitando que mis convecinos no se sintieran inferiores a los pacientes del Centro de Salud de Vargas o del Sardinero.