Close

Actualidad colegial


Atrás

 

ENTREVISTA AL MÉDICO RURAL JOSÉ ANTONIO PARAMIO. “La Atención Primaria está desacreditada y es poco atractiva en el periodo actual”

El médico de Familia de Somo, José Antonio Paramio, lleva más de 13 años en un consultorio que llega a triplicar sus pacientes en verano,  y ha decidido restrasar su jubilación por la escasez actual  de médicos y porque le gusta su trabajo.

El doctor José Antonio Paramio Suarez  estudió en la Facultad de Medicina  de la Universidad de Cantabria y ha trabajado en los Centros de Salud de Covadonga, Puertochico,  Laredo y  La Barrera,  en Castro Urdiales.  Desde el año 2009 ejerce como médico de Familia en  el Consultorio de Somo, adscrito al Centro de Salud de Solares. Su trayectoria le ha llevado a muchos municipios de la region pero es en  este último destino donde ha encontrado su lugar profesional, tanto es así que aunque su jubilación por edad  está a punto de llegar, prefiere continuar su carrera como médico en esta zona rural y turística  de Cantabria que duplica su población  en la época estival.

-¿Eres médico rural porque lo has elegido de forma voluntaria? 

Sí, fue mi segunda opción de trabajo en el concurso de traslados en el que participé.

Además, ya has decidido que, si no hay contratiempos, quieres seguir trabajando tras tu jubilación ¿cuál es la razón? 

En el momento actual me encuentro en plenas condiciones para desarrollar mi trabajo, me gusta el mismo y creo que es necesario continuar dada las escasez de médicos existentes y, creo que podemos aportar todavía mucho al Sistema Nacional de Salud.

-Ejerces de médico de Familia  en  un  entorno rural  pero muy turístico, que aumenta su población en esta época  ¿cómo afrontas este crecimiento de pacientes? ¿tienes apoyos? 

La demanda se incrementa muchísimo por la población flotante en este periodo (dos o tres veces de la demanda media ), sobre todo las urgencias por accidentes relacionados con el mar. También aumenta la demanda de pacientes crónicos que tiene segunda vivienda y pasan periodos largos en Somo. Contamos con un equipo de apoyo (médico/a, enfermero/a y un administrativo/a para la gestión de citas) del 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

-Este año no se han cubierto varias plazas MIR de Médico de Familia ¿qué crees que está ocurriendo y cómo se puede solucionar?

La Atención Primaria está desacreditada y es poco atractiva en el periodo actual, cupos muy sobrepasados en número, aumento de la demanda y de las expectativas de los usuarios.  Para solucionar esta situación debe haber un aumento del número de plazas MIR y  es necesario ofertar unas condiciones laborales atractivas para que se queden los médicos.

-Y, con respecto a la figura de médico  en poblaciones pequeñas,  ¿ha cambiado mucho en los últimos años?. Me refiero a que antes el médico casi formaba parte de la familia  de cada paciente y era una auténtica «institución».

A mi criterio, no ha cambiado la relación médico-usuario. En este ámbito es mucho más cercana y personal y accesible que en un Centro de Salud de la ciudad.

-Y ¿ves en tus pacientes mayores más soledad que en décadas anteriores y problemas específicos de la época tan convulsa que nos ha tocado vivir?

Siempre hay casos puntuales de soledad que la pandemia agudizó. Por suerte contamos con una Trabajadora Social del Ayuntamiento que está pendiente de los mismos y nos coordinamos para resolverlos.

-Para terminar,  cuéntanos  qué es , a tu juicio, lo más urgente que han que mejorar en un ámbito laboral como el tuyo.  

Es importante el aumento de recursos personales,  en mi zona lo más urgente sería una auxiliar en admisión que  gestionase las llamadas,  las citas, facturación,….., ya que lo tenemos que realizar nosotros fuera del periodo de refuerzo. Y  a medio plazo sería necesario incrementar el  personal médico y de enfermería por el aumento poblacional.