Close

Actualidad colegial


Atrás

 

“Hay techo de cristal, brecha salarial y desigualdad en las agresiones en el ámbito médico en Cantabria”

La abogada María Álvarez Lainz analiza durante una jornada organizada por el COM Cantabria los datos del SCS que arrojan que hay desigualdad de género entre los médicos cántabros. La Jornada se puede visionar en el enlace https://youtu.be/DjzO85Yi64s

Aunque el 57,7 por ciento de los médicos que trabajan en el SCS son mujeres y el 42 por ciento hombres solo hay siete jefas de Servicio frente a 29 jefes. Y este es solo uno de los muchos datos que demuestran que hay desigualdad en el ámbito médico en Cantabria que se desprenden del estudio elaborado en el 2019 por el SCS que añade que hay 25 jefas de sección frente a 53 hombres con el mismo puesto, y que el 82% de los cargos de responsabilidad están en manos de médicos y solo el 18% los ocupan médicas.

Así lo ha explicado la abogada María Álvarez Lainz, del Servició Jurídico del COM Cantabria, durante la Jornada online sobre Género e Igualdad organizada por la entidad colegial que también contó con el presidente del Colegio cántabro, Javier Hernández de Sande, y la vicepresidenta y responsable del Observatorio de Género e Igualdad de la entidad, Montserrat Matilla.

María Álvarez explicó que el techo de cristal existe porque las médicas llegan a un primer nivel de la Administración, al A1, pero hay un límite que les impide llegar a las mayores cotas de responsabilidad. Y, además, las médicas también sufren la brecha salarial porque cobran menos que los hombres, en concreto un ocho por ciento menos, y si observamos los 10 salarios más altos del SCS, 9 pertenecen a hombres y la una mujer.

La razón está bien clara según la letrada, siguen siendo las mujeres quienes tienen las responsabilidades del cuidado familiar y se acogen a más excedencias y reducciones de jornada (hay 17 excedencias a mujeres frente a tres a hombres, y 101 reducciones de jornadas por cuidados de familiares de mujeres frente a 33 de hombres, según el estudio), y todo esto a pesar del Plan de Igualdad elaborado por el SCS y tras muchos esfuerzos por parte de la Administración para evitar la desigualdad.

Además, hay desigualdad también en las agresiones a médicos: en el 22 por ciento de los casos las sufren los hombres y en el 78 por ciento las mujeres, lo que demuestra, según Álvarez, que hay un problema de la sociedad tanto en las tareas no retributivas que las asumen en su gran mayoría las mujeres, como   en las agresiones, donde se percibe un componente de machismo en los usuarios con respecto a los médicos.

La abogada concluyó su intervención exponiendo algunas sentencias que dan la razón a médicas en situaciones de reducción de jornada, maternidad, lactancia o baja por riesgo en el embarazo, y puso como ejemplo en Cantabria y en el País Vasco dos sentencias de familias monoparentales que determinan el derecho de la madre a disfrutar de las 16 semanas de su permiso y de otras 16 del progenitor de su hijo.

La Jornada, que estuvo moderada por la doctora Pilar Manterola, concluyó con la intervención de la doctora Montserrat Mantilla, vicepresidenta del COM Cantabria y responsable del Observatorio de Género y Profesión del Colegio, que destacó esta iniciativa para luchar contra la desigualdad e hizo un llamamiento para que aumente la participación en este espacio de la entidad colegial.

 

Enlace al vídeo.