Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La actividad de donación y trasplantes creció en 2019 un 2,5% más que en 2018 y un 40% respecto a los últimos 6 años

«Todo esto es absolutamente abrumador y más conociendo que desde hace muchos años España parte de una situación de excelencia. Esto significa muchas vidas con una segunda oportunidad y menos impacto en la salud de las personas que se han beneficiado de un trasplante», dijo Domínguez-Gil en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Precisamente este viernes se conoció que el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en España un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a una niña de 10 años con una mutación genética ultrarara.

Un caso que, tal y como aseguró la directora general de la ONT, pone de manifiesto la «capacidad de diagnóstico complejo y tratamiento muy complicado» capaz de realizarse en España, el cual ha requerido la participación de «todo» el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la búsqueda de donantes adecuados para la menor.

En este sentido, Domínguez-Gil avisó de que la población «no es consciente» de todo lo que implica la donación de órganos, especialmente debido a que España ya se ha acostumbrado a escuchar que es «líder» en esta materia.

Sin embargo, la directora general de la ONT quiso reiterar la «solidaridad» de las familias que en momentos de «extraordinario dolor» por la pérdida de un ser querido son capaces de pensar en otras personas; así como la «extraordinaria profesionalidad y capacidad organizativa» de todas las personas implicadas en la actividad de donación y trasplante.

«Un donante permite la realización de tres trasplantes y regala 30 años de vida y cuando facilita la realización de seis trasplantes está regalando hasta 56 años de vida. No hay ninguna intervención sanitaria que tenga este impacto en la salud», subrayó.

Finalmente, y tras reconocer que la obtención de donaciones de órganos está siendo cada vez «más complicada» porque la mortalidad por causas que pueden derivar en una donación es cada vez «más reducida», Domínguez-Gil recordó las cinco líneas de actuación en las que está actualmente trabajando la ONT: la colaboración con los servicios de Urgencias, la utilización exitosa de órganos de personas de edad avanzada o infectados por el virus de la hepatitis C, la donación en asistolia, la donación pediátrica y la colaboración con la sanidad privada.